Desastres

"Desastres". Firma de Opinión de Gabriel Pérez Alcalá.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Si decimos que estamos viviendo un desastre sanitario creo que no exageramos. Más de 20.000 personas infectadas, y creciendo al ritmo de 4.000 diarios; más de 20.000 fallecidos, y creciendo el ritmo de 400 diarios; con los servicios sanitarios de dos Comunidades colapsados, no creo que se pueda calificar de otra forma.
Y, junto a este desastre, un desastre económico que va a darle la vuelta a nuestra economía.
Según los cálculos de los modelos que manejamos los investigadores, la economía española caerá este año entre un 8 y un 12%, acercándose a esta cifra a medida que sea más largo el confinamiento. Esto supondrá la pérdida de un millón de puestos de trabajo que podrían llegar al millón y medio y el cierre de más de 300.000 empresas, si no se toman medidas rápidas y contundentes en las dos o tres próximas semanas.
Igual que las dos últimas semanas de febrero y la primera de marzo fueron semanas perdidas que han hecho que la pandemia se extienda por toda España, y estemos entre los países que más personas van a perder, la inacción y la falta de contundencia, en forma de un plan serio de salvamento de las empresas y de apoyo a las familias, nos va a costar retroceder hasta el año 2014, cuando el desastre económico es más sencillo de parar que el sanitario.
Lo siento, pero es tiempo de decisiones, y de decisiones firmes, y no de postureo político en Bruselas y de promesas de pacto, porque cuando lleguen a ser efectivas igual tenemos media economía infectada y la otra media difunta.




