Xàbia ya atiende a 500 familias por la crisis sanitaria
Por otro lado, a fecha de ayer había ocho personas utilizando el servicio de albergue provisional

El equipo de Servicios Sociales de Xàbia. / Cadena SER

Xàbia
Desde que se iniciara la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàbia ha triplicado las ayudas de emergencia a familias.
Así, antes del decreto del estado de alarma, Servicios Sociales municipales atendía a unas 150 familias del municipio que necesitaban de ayudas para lo básico. Ahora son casi 500.
El departamento, dirigido por la concejala Rita Berruti, trabaja sin descanso desde que empezó esta crisis sanitaria. Y para poder sacar adelante el gran volumen de faena, el equipo trabaja mañana y tarde.
El Ayuntamiento les provee de los fondos económicos necesarios (tiene disponibilidad de hasta 2’8 millones de euros) y gran parte de la plantilla del Centro Social está reforzando al equipo base en la tramitación de las ayudas de emergencias.
Pese a que el Ayuntamiento de Xàbia ya tenía un protocolo establecido, ahora se ha modificado con el fin de que los solicitantes tengan una respuesta antes de las 24 horas. A partir de ahí, se les entregan vales de alimentación y productos de higiene, o en su caso de medicamentos. También están en coordinación con Cruz Roja y Cáritas, cuyo voluntariado está al pie del cañón para dar respuesta a sus usuarios y a las nuevas necesidades en medio de esta situación sin precedentes.
Por otro lado, este departamento habilitó, en su día, un albergue provisional en Balcón al Mar. Se trata de un alojamiento de emergencia dirigido a aquellas personas que no tenían casa o malvivían en una infravivienda hasta poder reubicarlos en algún albergue. El número de acogidos oscila cada día. A fecha de hoy son 8 personas las que utilizan este servicio, que incluye manutención, lavandería, seguimiento médico y atención las 24 horas del día.
Un servicio que se ha revelado como esencial durante esta crisis es el de ayuda a domicilio. En algunos casos los usuarios se dieron de baja voluntaria al estar la familia en confinamiento y pudiendo atenderles. No obstante, han aparecido otros casos de personas solas, mayores, sin apoyo familiar y que requieren cuidados. Desde Servicios Sociales priorizan este tipo de atención para que la persona pueda seguir en su domicilio y se evite el ingreso en residencias.
También el programa Radars está a pleno rendimiento, realizando el seguimiento telefónico a más de 50 mayores que carecen de familia o redes de apoyo.
Desde el departamento también ya están pensando en las necesidades que dejará esta crisis; además del fuerte aumento de demanda en ayudas económicas o del servicio de ayuda a domicilio, habrá que reforzar el área que se encarga de tramitar las solicitudes de dependencia puesto que están paralizadas (están suspendidas las visitas a domicilio que se hacían para valorar los casos).
A pesar de que el grueso de la gestión se está centrando en estas atenciones, desde el Centro Social se mantienen todos los servicios habituales: apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, oficina de la vivienda, familia e infancia, apoyo a los usuarios del Tapis, prevención de conductas adictivas, atención al inmigrante.
Para contactar con Servicios Sociales pueden concertar cita vía telefónica en el 96 579 05 00 o 96 579 41 42, o por correo electrónico al mail genérico del Ayuntamiento info@ajxabia.org, o a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Si se carece de teléfono o conexión a internet, pueden personarse en el retén de la Policía Local.




