Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Gata crea un primer fondo con 50.000 euros para Servicios Sociales

Los tres grupos municpiales consensuan el I Acuerdo 'Reactivem Gata'

Foto de familia de la corporación municipal de Gata de Gorgos, 2019-2023. / Ayuntamiento de Gata de Gorgos

Gata de Gorgos

El Ayuntamiento de Gata de Gorgos inyectará 50.000 euros más a Servicios Sociales y destinará 135.000 euros para ayudas directas a autónomos y micropymes.

Los tres grupos municipales en este Consistorio, Compromís, PSPV-PSOE y PP han consensuado las líneas del primer acuerdo 'Reactivem Gata', con el que se pretende hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Un acuerdo que ha sido firmado por el alcalde, el nacionalista Josep Signes; la portavoz de Compromís, Àngels Soler; el del PSPV, Toni Signes; y la del PP, Maite Signes.

'Reactivem Gata' se divide en cinco grandes bloques.

El primer acuerdo consiste en crear un primer fondo con 50.000 euros para Servicios Sociales y Promoción Social.

La intención explica el munícipe es atender diferentes apartados, tales como el refuerzo de los servicios de proximidad de carácter domiciliario; incrementar y reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario, así como el funcionamiento de lso dispositivos de teleasistencia domiciliaria; reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar; también las plantillas de Servicios Sociales o la adquisición de equipos EPI para el SAD; entre otras.

Un segunda medida es dejar en suspensión el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y las tasas de basura y vados.

Una tercera, la bonifcación de tasas de ocupación de la vía pública y de los puestos del mercado hasta finales de este año.

La cuarta medida es aplazar el cobro de las cuotas pendientes de las Escuelas Municipales. Se practicarán devoluciones de ingresos indebidos o compensaciones de los que no hayan sido satisfechos.

Y la quinta y última medida consiste en crear un primer fondo de 135.000 euros para ayudas directas a autónomos y micropymes (alquiler, agua o luz).

El alcalde Josep Signes explica, a esta redacción informativa, que en el pleno de la próxima semana se aprobarán las bases para estas ayudas, que se publicarán posteriormente para que todas las personas que quieran solicitarlas.

¿Quiénes podrán pedir estas ayudas?

Los autónomos que hayan cerrado como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Los autónomos que continúan en activo, pero que han perdido el 75% de sus ingresos, desde que se decretó el estado de alarma, y comparación con la media de ingresos de los últimos seis meses.

Las empresas sin trabajdores que continúan en activo, pero que hayan perdido el 75% de sus ingresos, desde que se decretó el estado de alarma, y comparación con la media de ingresos de los últimos seis meses.

Y las pymes de hasta 9 trabajadores que hayan cerrado o hayan perdido el 75% de sus ingresos como consecuencia de la COVID-19 y que mantengan la actividad un año después de la crisis y al menos con la mitad de la plantilla.

Signes también subraya el hecho de que las tres fuerzas políticas con representación municipal hayan dejado a un lado sus diferencias y hayan unido fuerzas, pensando en las necesidades de los vecinos.

Por último, Signes envía un mensaje a la población, instándoles a continuar haciéndolo como lo están haciendo, y quedándose en casa.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00