Sociedad

Este es el reparto en Granada de los más de tres millones destinados a reforzar la atención social

La Diputación agradece al Gobierno este plan pero le pide libertad para que los ayuntamientos puedann usar su superávit como estimen necesario

El BOJA publica este martes el reparto de 29 millones de euros aprobados por el Ministerio de Derechos Sociales para Andalucia

Imagen del BOJA donde se recojen las ayudas sociales para las entidades locales de Granada del Fondo Social Extraordinario aprobado por el Gobierno para paliar los daños sociales de la covid-19 / Cadena SER

Granada

Los ayuntamientos de la provincia de Granada recibirán una inyección extraordinaria de 3.158.000 euros para reforzar los servicios sociales comunitarios y los programas de ayuda a familias con necesidades. Se trata de la aportación provincializada del Fondo Social Extraordinario aprobado por el Gobierno destinado exclusivamente a las consecuencias sociales de la covid-19.

El Boletín Oficial de la Junta publica este martes AQUÍ la orden de reparto de estos tres millones de euros en virtud del dinero recibido del Gobierno central como ayuda especial a la actuación municipal. La Diputación recibirá 1.600.000 para repartir en los municipios pequeños. El Ayuntamiento de Granada recibirá 800.000 euros; Motril, 200.000 euros; y Almuñécar, 91.000 euros. El resto de ciudades de nuestra provincia, partidas de 70 a 80.000 euros.

Según el decreto de la Junta que reparte en Andalucía casi 30 millones de euros recibidos del Ministerio de Derechos Sociales, los ayuntamientos deberán destinar estos fondos extraordinarios a reforzar los servicios sociales comunitarios con nuevas contrataciones de personal especializado.

También se destinará hasta el 35 por ciento de la cuantía a ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes para las familias más vulnerables. El decreto también permite reforzar los servicios de ayuda a domicilio y los de atención a personas sin hogar.

La orden de la Junta establece qué parte de la ayuda podrá destinarse a cada capítulo aunque un municipio podrá establecer sos propios criterios en caso de que tenga necesidades especiales.

Actuaciones municipales

La diputada de Bienestar Social de la Diputación, Olvido de la Rosa, ha asegurado que es imprescindible esta ayuda para ampliar los servicios sociales como está demandando la ciudadanía en cada punto de la provincia. De la Rosa ha agradecido al Gobierno central esta inyección social pero a la vez le pide al ejecutivo flexibilidad para que los ayuntamientos puedan decidir en qué invierten su superávit, en caso de tenerloNo hay un cálculo exacto pero podría estimarse que las entidades locales de la provincia podrían contar a día de hoy con un superávit de unos 100 millones de euros.

Los municipios piden poder invertir ese dinero según las necesidades de cada punto. Hasta ahora, la ley vigente de estabilidad presupuestaria establece marcos especialmente ajustados para que estos fondos solo se inviertan en actuaciones definidas como financieramente sostenibles, es decir, que no aumenten el déficit local. Según la liquidación de 2018, el dinero disponible es unos 100 millones de euros. La cifra sería hoy similar, incluso algo superior porque la Diputación estima un superávit algo mayor en 2019. Quizás, unos 13 millones de euros más.

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado un refuerzo con sus propios medios de toda la actuación social. El alcalde Luis Salvador pidió ayer esta inyección extraordinaria del Gobierno.

El grupo del PSOE ha pedido alcalde que amplíe las plazas del Plan de Emergencia Alimentaria aplicado en los barrios para no dejar atrás a ninguna familia. La concejala socialista, Nuria Gutiérrez, ha pedido atender a todas las familias que lo necesiten, sin los cupos ahora en vigor.

Podemos-Izquierda Unida ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la incidencia de la pandemia. El grupo municipal cree necesario reforzar la protección a trabajadores, autónomos, colectivos y empresas más afectados por la crisis en la capital, como pide el portavoz Antonio Cambril,.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00