Los hosteleros piden al Ayuntamiento barra libre de terrazas
El sector defiende que se otorgue permiso a los bares que no tienen esta licencia para disponer de espacios en al calle y recuperar las pérdidas de la crisis del COVID-19

Terrazas de bares en la Plaza Mayor de Madrid. / Laura Sanz

Madrid
Los hosteleros en el municipio de Madrid han pedido al Ayuntamiento que todos los bares y restaurantes tengan terraza cuando termine el estado de alarma. Es una idea de la Asociación de Hostelería de Madrid que estima que la crisis del coronavirus causará unas pérdidas en el sector de un 43% este año, 2.645 millones de euros según esta agrupación.
Para paliar este varapalo económico, los bares y restaurantes quieren que se permita a todos los locales disponer de mesas y sillas en la calle durante todo 2020 aunque no tuvieran licencia de terraza. Además, solicitan que se reduzca el espacio actual requerido para que los clientes consuman en la calle, 2 metros y medio de acera, hasta el metro y medio. La asociación también plantea que se utilicen plazas de aparcamiento como espacio útil para clientes.
El sector, que durante el estado de alarma ha reducido un 98% su actividad, pide que se amplíen los espacios que tienen asignados los bares para que los clientes estén más distanciados entre ellos y reducir el riesgo de contagio, aunque sin aumentar el número de mesas y sillas. Otra medida que piden los hosteleros es que el Ayuntamiento de Madrid no cobre las tasas por licencias de terraza en el ejercicio 2020.




