Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Agricultura

"Casi la mitad de la producción de patatas de Palencia se está pudriendo en almacenes"

Los productores palentinos no logran dar salida a sus productos ya que los supermercados apuestan por la patata de Francia

Incertidumbre y preocupación entre los productores de patata del Boedo Ojeda / Getty Images

Palencia

"La mitad de la producción de patata de este año de la mancomunidad del Boedo Ojeda se está pudriendo en los almacenes y, los peor, es que no tiene salida" quién así se expresa es Miguel Ángel Merino, vocal de dicha comunidad y, es que, de los 50.000 kilos producidos en las 200 hectáreas de la zona poco más de la mitad han encontrado salida al mercado previo al cierre de establecimientos hosteleros a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno a causa del Covid-19.

El cierre de comedores escolares y, sobre todo de la hostelería desde el pasado 15 de marzo está llevando a los productores de patata de la comarca del Boedo Ojeda a una situación insostenible ya que no logran dar salida al producto almacenado. Los supermercados, tanto nacionales como locales, están comprando la patata a Francia que, es más barata pero, de peor calidad. Si las autoridades no interceden para que se abran a comprar patata local muchos de los agricultores de la zona se verán obligados a darla para alimentar al ganado antes de que se pierda por completa. Incluso hay algunos que ya se están planteando no volver a sembrar ante la incertidumbre que se vive en el sector y cuándo se volverá a la normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00