'Mascarilla 19' el proyecto al que se suman los farmacéuticos en la lucha contra la violencia de género
Basta que una mujer acuda a la farmacia y solicite una mascarilla 19 para que el farmacéutico ponga en marcha el protocolo durante el estado de alarma

'Mascarilla 19' contra la violencia de género / Getty Images

Palencia
El Colegio de Farmacéuticos de Palencia se suma a la campaña 'Mascarilla 19' en la lucha contra la violencia de género. Basta que una mujer que esté sufriendo este tipo de violencia se presente en cualquiera de las 97 oficinas de farmacia que hay en la provincia, pida una mascarilla 19 para que el farmacéutico ponga en marcha todo el protocolo para auxiliarla. Una iniciativa del Instituto Canario de Igualdad que se ha extendido por numerosas provincias españolas e, incluso, a otros países como Francia, y gracias a la cuál ya se ha podido ayudar a varias mujeres. Consejería de Familia, Concejalía se Servicios Sociales y Farmacéuticos suman esfuerzos para luchar contra esta lacra.
Con el objetivo de proteger a las mujeres que sufren violencia de género, ante esta situación excepcional de confinamiento prolongado que les obliga a convivir de forma permanente con su agresor, se hace necesario el establecimiento de protocolos de emergencia para que en una situación de peligro la víctima de violencia de género pueda solicitar ayuda en la farmacia, para no tener que volver al domicilio con su agresor. La actuación se pone en marcha bajo el lema 'Contra la violencia de género, Mascarilla 19', y estará enmarcada dentro del modelo de atención integral a las víctimas 'Objetivo violencia cero'. Cualquier mujer que se encuentre en peligro, al estar confinada con su agresor, en una situación de violencia de género, física, psíquica o sexual, puede pedir ayuda en la oficina de farmacia solicitando una 'Mascarilla19', en ese momento el farmacéutico activa todo el protocolo auxiliando a la mujer y avisando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para proteger a la víctima.
Igualmente, desde el Ayuntamiento, se ha puesto de manifiestos que se ha reforzado la atención continua a las mujeres víctimas de violencia de género siendo una atención que actualmente, durante la pandemia, nosotros programamos, mientras que previamente era mayoritariamente a demanda. Es una intervención minuciosa, y si ya de por sí es un campo en el que hay protocolos renovados, se están innovando para darles mayor seguridad. Desde que se iniciara el confinamiento el pasado 16 de marzo, se ha realizado seguimiento a 42 mujeres y se han tramitado prestaciones, (acreditaciones de violencia, apoyo psicológico e ingresos en casa de acogida, comunicación a Fiscalía, coordinación con cuerpos y fuerzas de seguridad…) a 14.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




