La Fiscalía abre una investigación penal sobre una residencia de mayores en La Rioja
El número de investigaciones abiertas por el Ministerio Público asciende a 86 en toda España

Imagen de archivo de una mujer cuidadora atiende a un anciano / CRUZ ROJA - Archivo (EUROPA PRESS)

Logroño
La Fiscalía General del Estado ha abierto dos investigaciones, una civil y otra penal en residencias de mayores de La Rioja para conocer la situación de las personas que residen en estos centros.
Las residencias constituyen uno de los eslabones más débiles en esta crisis sanitaria. En La Rioja han fallecido 162 personas pertenecientes a residencias de mayores. Esta cifra supone el 55 por ciento de todas las víctimas mortales en la región. Además se han detectado 625 casos positivos por pruebas PCR y se registran 260 contagios entre el personal a su cuidado.
La Fiscalía General del Estado ha aumentado el número de investigaciones penales abiertas por las residencias de ancianos. Son 86 en estos momentos, la mayor parte corresponden a Madrid y después a Cataluña. Una de ellas en La Rioja.
Estas diligencias de investigación se han abierto como consecuencia de las denuncias interpuestas bien por familiares o por trabajadores de los propios centros. Se estudian posibles delitos de homicidios imprudentes, abandono o maltrato.
Actualmente constan abiertas 121 diligencias civiles, que se enmarcan en la labor tutora del Ministerio Fiscal en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad.




