Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Salud Mental del Virgen del Rocío ayuda a los sanitarios "agotados física y mentalmente"

Luis Capitán, psiquiatra de este departamento, ha explicado en Hoy por Hoy Sevilla que los sanintarios tienen activado el modo supervivencia: "están trabajando y tomando decisiones continuamente, pero pueden verse sobrepasados"

Suport entre treballadors que han estat a primera línia / Arxiu

Sevilla

En la actualidad la gravedad de la pandemia obliga a extremar las medidas de seguridad y control en hospitales, centros de salud o residencias de ancianos. Las características del ingreso de pacientes derivadas de ellas y del propio confinamiento, generan situaciones de gran estrés tanto para pacientes, profesionales y familiares.

Desde la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental se ha diseñado y puesto en marcha diversos programas para atender estas necesidades excepcionales:

Uno de estos programas es el apoyo emocional que consiste en cubrir las necesidades de los profesionales de Hospital Virgen del Rocío que están en primera línea en el tratamiento de pacientes con COVID19 y que sufren una fuerte carga de estrés. Las personas que interviene en esta línea son Benedicto Crespo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Virgen del Rocío, junto a sus compañeros Asunción Luque, Miguel Ruiz Veguilla y Luis Capitán con el que hemos conversado en Hoy por Hoy Sevilla.

Piscóloga clínica de Salud Mental del Virgen del Rocío / Asunción Luque

El objetivo es prevenir problemas psicológicos en el personal sanitario, mantener el nivel de operatividad y bienestar de los profesionales y evitar el absentismo relacionado con los problemas derivados de estar en primera línea en la cura y cuidados de los pacientes.

Este programa de apoyo va dirigido a los trabajadores del Virgen del Rocío que presenten síntomas de ansiedad o depresión relacionados con situación de alto estrés asociado a la pandemia, ocasionando un detrimento en su funcionamiento en sus unidades asistenciales de origen.

Este servicio está actualmente cubierto de 08.00 a 20.00 horas los 7 días de la semana, mediante contactos telefónicos a demanda hechos a través de un correo electrónico especifico. Este trabajo se hace con los recursos humanos existentes en la Unidad Gestión Clínica. Afortunadamente, se han apuntado más de 100 profesionales entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros y residentes para atender a todo aquel que lo necesite.

Psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Virgen del Rocío / Luis Capitán

El mensaje importante que el personal de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Virgen del Rocío quiere dar es que hay que pedir ayuda lo antes posible, porque luego es más difícil salir de dos consecuencias directas de vivir una situación como la de los sanitarios en primera fila: una es el estrés post traumático y la otra la del síndrome del “quemado”.

Escuche la entrevista completa a Luis Capitán, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Virgen del Rocío, en Hoy por Hoy Sevilla:

Luis Capitán, psiquiatra del Área de salud Mental del Virgen del Rocío

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200421132552508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La segunda línea de intervención que están llevando a cabo es la que va dirigida a pacientes ingresados y familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00