Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Jaén produjo 395.841 toneladas de aceite

Colectivos agrarios estiman un enlace inferior debido al aumento del consumo en los hogares desde el confinamiento

Archivo

Archivo / EUROPA PRESS

Los Datos ya son definitivos. La producción de aceite de oliva en España fue en la pasada campaña la más baja de las últimas cinco cosechas. Según las cifras publicadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios AICA, a finales de marzo se había alcanzado una producción acumulada a nivel nacional de 1.116.166 toneladas. En Jaén la producción se quedó en las 395.841 toneladas, cantidad lejana a las 455.000 t. que previó el Aforo Oficial de la Junta de Andalucía.

El informe revela así mismo que las salidas al mercado en el pasado mes alcanzaron las 141.000 toneladas, reflejando un claro incremento ante el aumento de aceite que se ha consumido en los hogares desde que comenzara el confinamiento.

Las estimaciones de importaciones son de 14.000, lo que supone que nos encontramos en una media de comercialización de 131.000 toneladas al mes, la media más alta de las últimas cinco campañas. Actualmente, productores, envasadores y Patrimonio Comunal Olivarero cuentan con unas existencias totales en España de algo más de 1.180.000 toneladas, lo que unido a una disminución mundial de producción, hace prever al sector a que habrá un enlace entre campañas corto.

Desde ASAJA, ya han cifrado que el stock de enlace para la próxima campaña podría estar en las 400.000 toneladas, aunque dependerá también de cómo se comporten las importaciones. "Además, siempre hay que sumarle entre 70.000 y 100.000 toneladas que se importan para embocar los aceites, por lo tanto, nos vamos a encontrar con un enlace más que suficiente para el año que viene", ha señalado el gerente de ASAJA, Luis Carlos Valero.

Hay menos aceite de oliva producido en el mundo, con un descenso del 3% fijado por el COI. Aumentan las exportaciones, crecen las salidas y se incrementa el consumo mundial, y aunque el canal Horeca, de Hoteles, restaurantes y cafeterías, esté cerrado, en el último mes se ha producido un importante repunte del consumo de los hogares. A pesar de este escenario, los precios del aceite de oliva siguen por debajo de la rentabilidad. A 2,09 euros se están vendiendo esta semana el virgen extra, a 1,80 el virgen y a 1,6 el lampante según el sistema Pool Red de precios en origen de la Fundación del Olivar.

A todo ello se une que las existencias son un 10% inferiores a la campaña pasada debido a la merma productiva Un comportamiento en los mercados que no se entiende desde el sector.

De ello hablaba Juan Gadeo, presidente del grupo comercializador, Interóleo: "Todos estos datos dejan una conclusión muy clara. Es inexplicable que los precios en origen sigan tan bajos, sobre todo porque hay que tener muy en cuenta que la producción de aceite, ya no solo en España, sino en el mundo, es inferior a las prevista. Además, ya está confirmado que el enlace entre campañas va a ser corto, lo que confirma que prácticamente todo lo que se produce se vende. Esto tiene que hacer que, de una vez por todas, repunte la situación actual y comencemos a ver una mayor estabilidad en los precios del aceite".

Una situación que Grupo Interóleo entiende debe hacer que los precios en origen no se hundan más y comience a producirse la tan ansiada reversión y, por consiguiente, los productores volvamos a ver aumentar las rentas más allá de los costes de producción, de los que a día de hoy estamos lejos.

La realidad, por lo tanto, es que hay menos aceite producido y, por lo tanto, menos enlace. Insisten en que la situación a día de hoy no justifica, en modo alguno, los actuales precios en origen. Más aún si tenemos en cuenta que, debido a la grave crisis sanitaria que ha provocado el confinamiento de la población, se ha disparado el consumo de aceite en los hogares. De ahí los importantes datos de salidas del mes de marzo y que, previsiblemente, aumentarán en abril.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?