Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Día del libro

El Gremio de Libreros entregará ejemplares a los hospitales para celebrar el 23 de abril

Una librería cerrada en Valladolid debido al estado de alarma / ICAL

Valladolid

La situación de emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para frenar la epidemia de coronavirus han hecho imposible la tradicional celebración del Día del Libro en Valladolid, con la habitual reunión de establecimientos en la plaza de España., pero el Gremio de Libreros, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, realizará una donación de dos lotes de libros a los hospitales de la ciudad en el que se incluyen las últimas novedades del mercado editorial para acercar la lectura a los pacientes hospitalizados. Los ejemplares se harán llegar a los centros el 22 de abril.

Con este gesto, según han señalado desde el Gremio, se trata de visibilizar el "gran papel"que juega la cultura, en general, y la lectura, en particular, durante esta fase de confinamiento para "llenar de contenido" estos días recluidos y poder 'salir de casa' gracias a las historias recogidas en los libros.

En paralelo, el colectivo trabaja en acciones de dinamización y animación a la lectura que se desarrollarán a través de las redes sociales del Gremio con las que se pretende "estimular las ventas" y también "agradecer a los lectores su espera y su fidelidad".

Entre ellas, el jueves 23 de abril, se lanzará la iniciativa El libro que me acompañó (#ElLibroQueMeAcompañó), con la que se trata de que los lectores participen y hagan participes de las lecturas que les han acompañado a lo largo de este periodo de confinamiento en casa. Entre los participantes se sortearán 50 bonos de 20 euros para la compra de libros en las librerías del gremio una vez que se permita la reapertura.

En este periodo, las librerías de Valladolid también se han 'quedado en casa' y los libreros no han abierto sus negocios "por convicción", conscientes de que aunque los libros puedan considerarse como elementos de primera necesidad, en estos momentos el aislamiento social es el "arma más útil" para frenar la pandemia.

También se ha renunciado a la venta online o por pedido telefónico  por "responsabilidad" y para "no poner en riesgo a otros profesionales como los transportistas y repartidores".

Asimismo, han señalado que el decreto de estado de alarma supone un "duro golpe" para el sector con el cierre de los negocios en un periodo "clave" de ventas. En todo caso, el Gremio de Libreros ha indicado trabaja "en colaboración con el Ayuntamiento" para preparar el regreso a la actividad cuando las autoridades consideren que se dan todas las garantías para preservar la salud "tanto de los clientes como de los trabajadores".

Las librerías pertenecientes al Gremio están preparando sus establecimientos para que sean "cien por cien seguros" de manera que establecerán "todas las medidas preventivas necesarias" para que el reencuentro con los lectores se desarrolle "con todas las garantías".

 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00