Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Día de Aragón - Mayores y valiosos

Luisa Gavasa: "Una vida sin cultura no es vida"

En la serie 'Aragón Mayores y Valiosos' la actriz Luisa Gavasa defiende el papel de la cultura durante esta cuarentena y pide apoyo al gobierno central para hacer frente a las graves consecuencias económicas que está sufriendo el sector. Remarca el papel fundamental de la tercera edad como voz de la experiencia

La actriz Luisa Gavasa, en los Premios Feroz 2018 / GETTY IMAGES Carlos Álvarez

Zaragoza

"Una vida sin cultura no es vida". La actriz aragonesa Luisa Gavasa reivindica asi el papel fundamental de la cultura en este momento de fragilidad y reclama al gobierno que tenga en cuenta las consecuencias económicas para este sector que considera imprescindible. Gavasa, Premio Goya en el 2016, ha sido hoy, martes, la protagonista de nuestra serie "Aragón, mayores y valiosos" en La Rebotica, en Radio Zaragoza.

Mayores y Valiosos - Luisa Gavasa (21/04/2020)

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587461175899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lee, ve cine y piensa, mucho y hacia adentro. Con tiempo aprovechado y serenidad. Así describe Luisa Gavasa su confinamiento, mucho más llevadero gracias a la cultura. Asegura que el arte también es importante para sobrevivir y este encierro lo demuestra.

"A pesar de que alguna formación nos llama 'titiriteros' y dice que no somos útiles para la sociedad, creo que algo que ha quedado demostrado es lo imprescindible que es el arte en estos momentos, para que la gente desde sus casas pueda ver ballet o escuchar ópera o música o ver películas o series; creo que ha quedado muy claro que el arte es importante para sobrevivir", ha señalado Gavasa.

Sin embargo, y pese a lo esencial, anticipa las duras consecuencias económicas que sufre y sufrirá este sector. "¿Vamos a ser los más perjudicados? No te quepa la menor duda" porque "la gente no va a querer ir a los teatros, la gente se lo va a pensar muy mucho antes de ir a las salas de música" y augura que "la gente que se dedica únicamente al teatro lo va a pasar muy mal". De hecho, "tengo compañeros que ya me están diciendo que se están arruinando, que no tienen trabajo hasta la primavera del año que viene; estamos hablando de un año".

Por eso, pide apoyo al gobierno y señala directamente al Ministerio de Cultura, que "tendrá que plantearse que por supuesto que la salud es muy importante y que la vida es muy importante" pero "la vida sin cultura no es vida".

Luisa Gavasa, hija predilecta de Zaragoza, pregonera de las Fiestas del Pilar y Goya por su papel en 'La Novia', de la también directora aragonesa Paula Ortiz, siempre ha reivindicado más visibilidad para las mujeres del cine cuando llegan a la madurez. Ahora la pide también para los mayores porque "son la fuente de la sabiduría, hay que revisar patrones sociales".

Sale a aplaudir todas las tardes. Y se emociona cuando cuenta que aplaude "a todos los que nos ayudan, a todos los que nos protegen y también a todos los que ya no están". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00