Educación plantea adelantar los exámenes de septiembre a junio
El consejero de Educación, Felipe Faci, ha comparecido vía telemática en Comisión en las Cortes de Aragón. La oposición tacha de "inconcretas" sus propuestas y le pide que dé a conocer de forma urgente las instrucciones que regirán la enseñanza y la evaluación

Escuela / GETTY IMAGES

Zaragoza
Los exámenes de septiembre podrían adelantarse a junio. Es la idea que baraja el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que, junto a un plan de refuerzo personalizado, quiere poner en marcha también, un programa de gestión emocional para el alumno. Son las novedades que ha explicado en las Cortes el consejero de Educación, Felipe Faci.
La oposición tacha de "inconcretas" sus propuestas y le pide que dé a conocer de forma urgente las instrucciones que regirán la enseñanza y la evaluación hasta final de curso, porque ya ha pasado una semana del tercer trimestre.
Feipe Faci ha defendido sus medidas que deben valorarse teniendo en cuenta el escenario actual. La oposición lo acusa de llegar tarde y de falta de concreción cuando habla, por ejemplo, de flexibilizar el currículo.
Respecto al paso de curso con asignaturas suspendidas y con un plan de refuerzo, piensan que creará diferencias. Pilar Cortés, del PP, ha señalado que "las circunstancias van a ser tan dispares, va a haber tantos casos como alumnos, y a la hora de elaborar el plan para el año que viene, que van a tener que ser casi individuales y eso crea mucha desigualdad".
Se trabaja en las instrucciones y poco a poco se perfilan más medidas porque nunca se ha trabajado en un escenario así, ni se ha impartido docencia a distancia en estas etapas. Por ello, la confianza en el docente es máxima.
Felipe Faci ha remarcado que "desde mi faceta como docente, si estuviera en estas circunstancias, pediría a la administración que me dejara un poco de margen y flexibilización" porque "quien conoce a los alumnos soy yo [el profesor] y quien sabe las capacidades que tiene soy yo".
Se volverá a clase si la administración sanitaria lo permite y será una vuelta emocional para alumnos y profesores. Los exámenes de septiembre podrían llevarse a cabo en junio y respecto a la promoción en los cursos de final de etapa se tendrá un especial cuidado.
Según ha explicado Faci, "habrá que hacer una especial atención a aquellas competencias clave que no se han adquirido y que no podrán ser objeto de titulación y eso lo dejaremos para las instrucciones". Además, "en 2º de Bachillerato aquellas competencias que no se han adquirido y que no pueden ser objeto de titulación".




