Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

"El Pabellón Rector Gala cuenta con unas condiciones muy buenas"

Hablamos con Médicos Sin Fronteras (MSF) del hospital de campaña ubicado en el Pabellón Rector Gala de la Universidad de Alcalá.

Isabel Garrido, profesional del HUPA y responsable del pabellón gestionado por el hospital, cuenta en un vídeo cómo está funcionando.

Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Según los últimos datos actualizados, 10 pacientes se encuentran ingresados en el Pabellón Rector Gala de la Universidad de Alcalá, el hospital de campaña montado hace unas semanas por Médicos Sin Fronteras. El objetivo de este hospital es descongestionar las urgencias y las plantas de hospitalización del Príncipe de Asturias (HUPA), uno de los centros más afectados por la pandemia en nuestro país. Como explica a SER Henares Mirian Alia, Coordinadora Médica de Médicos Sin Fronteras de la Zona Centro para el Covid-19, “el pabellón cuenta con unas condiciones muy buenas de espacio y luz natural. Hay una zona en la que tenemos los servicios auxiliares y otra para pacientes donde hemos montado un circuito desde cero. Además, si un paciente empeora tiene el hospital a escasos metros con todos los servicios médicos”.

Dentro del plan de repliegue que ha puesto en marcha el hospital complutense para ir recuperando, paulatinamente, la atención asistencial habitual, el pabellón está recibiendo más derivaciones de pacientes en los últimos días. “El valor añadido es que es un espacio amable que nos ha permitido tratar casos moderados y otros muy graves. En esta situación, los familiares han podido venir a despedirse del paciente, extremando las medidas de higiene y seguridad, y es algo que ha sido muy bien recibido por las familias de Alcalá”, asegura Miriam Alia.

Todos los médicos, enfermeras y auxiliares que trabajan en el pabellón forman parte de la plantilla del HUPA. “Es un pabellón que cede la Universidad de Alcalá, monta Médicos Sin Fronteras y gestiona el Hospital Príncipe de Asturias”, indica Miriam. Aunque el futuro de este hospital de campaña dependa directamente de la Dirección del hospital, desde MSF son partidarios de mantenerlo, al igual que ha ocurrido en otros municipios de la Comunidad de Madrid, por si se produce un repunte de casos en la temporada invernal o si es necesario utilizarlo para atender servicios médicos habituales.

Por su parte, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha difundido un vídeo en el que Isabel Garrido, responsable del pabellón, explica cómo es el día a día en el hospital de campaña. “Por la tarde siempre que podemos se intenta hacer alguna cosa para entretener a los pacientes, como jugar al parchís o al bingo”, afirma en el vídeo Isabel Garrido, profesional del HUPA.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?