La UMA pone en marcha un estudio sobre las consecuencias emocionales del confinamiento

Pablo Berrocal, catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga / Cadena SER

Málaga
La Universidad de Málaga, a través del Laboratorio de Emociones de la Facultad de Psicología, ha puesto en marcha, junto a facultades de distintas ciudades de España, Europa e Iberoamérica, un estudio sobre las consecuencias emocionales del confinamiento en las personas. A través de encuestas anónimas están testando los efectos de la reclusión y las primeras conclusiones es que el 90 por ciento de la población se está viendo afectada negativamente por esta situación.
Un trabajo en el que están agregadas, además de la de Málaga, universidades de Madrid, Valencia, Zaragoza, Granada, Islas Baleares, Argentina, República Dominicana y otros centros de Alemania y Estados Unidos. Cerca de treinta investigadores, diez de ellos malagueños, que en apenas unos días pusieron en marcha una encuesta anónima para que los participantes contaran cuáles son sus emociones en estado de confinamiento. De momento ya han sido tres mil las personas que han respondido y los primeros resultados apuntan al impacto negativo que, psicológicamente, está teniendo la reclusión.
Pablo Berrocal es el catedrático de psicología de la Universidad de Málaga y director del Laboratorio de Emociones que ha puesto en marcha esta iniciativa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
UMA estudio emocional confinamiento
El objetivo de este estudio, cuyos primeros resultados se esperan en la primera quincena de mayo, es conocer el alcance del problema y poder dar a profesionales, particulares y administraciones, las herramientas necesarias para evitar que tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19 haya que enfrentarse a un problema emocional colectivo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
UMA estudio emocional confinamiento
Se puede participar en la encuesta pinchando un link https://es.surveymonkey.com/r/PsiCogVid_19 que se ha publicado en redes sociales y que, por ejemplo, en Facebook se puede encontrar en la página del laboratorio de emociones.
El catedrático Pablo Berrocal mantiene que uno de los problemas emocionales con los que se está encontrando la población es que tiende a ocultar en público su estado de ánimo, por ello se apuesta por una encuesta anónima en la que, si uno desea, puede dejar su correo electrónico para recibir los resultados y participar en un segundo, aunque más breve, escrutinio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
UMA estudio emocional confinamiento
Y un apunte, los primeros estudios, realizados en China, apuntan que de la actitud y como se enfrenten las personas psicológicamente al confinamiento dependerá de cómo salgan de él emocionalmente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
UMA estudio emocional confinamiento

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




