Primer Pleno telemático de la historia del ayuntamiento
Sólo ha contado con la presencia física en el salón de sesiones del alcalde, portavoces de los Grupos Municipales y del secretario. El resto de los concejales ha seguido la sesión desde casa tras haberse consensuado la forma de votación delegando los votos de los concejales al portavoz de cada grupo
Villanueva de la Serena
Por primera vez en la historia del ayuntamiento se celebra un pleno por vía telemática para mantener la distancia social y evitar contagios. Un pleno cargado de sentimientos ya que se ha trasladado el pesar por los fallecidos a la vez que el alcalde ha agradecido a los ciudadanos su paciencia y también comportamiento cívico durante estas semanas de confinamiento, destacando así mismo, la actitud y comportamiento ejemplar de los tres grupos de la oposición hacia la labor del Gobierno.
El contenido del pleno ha estado basado en asuntos económicos y urbanísticos, destacando la unanimidad para destinar el superávit de la liquidación de cuentas de 2.019, algo más de tres millones de euros, a salvar parte de la economía de la ciudad derivada del coronavirus. Un asunto que estudiará el equipo de gobierno a propuesta del Partido Popular.
Otros asuntos han sido la aprobación del cambio del festivo local, del 13 de abril pasado al 27 de julio próximo. Además, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad que va a permitir disponer en dos anualidades de más de 151.000 euros para la construcción de cuatro nuevos chozos en el paraje medioambiental de Quinto Coto, que se unirá a los dos ya construidos.
Por último, entre los puntos de urbanismo destaca la aprobación del programa de ejecución sobre unos terrenos de más de 2.600 metros cuadrados ubicados entre la avenida Hernán Cortés y calle Valdivia, solar que ha ocupado históricamente el Supermercado Innovaprix. Un enclave que contempla la construcción de viviendas, la ampliación de Mercadona y la cesión al ayuntamiento del terreno necesario para construir un vial que conecte de forma peatonal las dos calles.