Aranda Rural y Aranda Sur, entre las zonas con mayor tasa de contagio de Burgos en los últimos quince días
Aranda Rural presenta la segunda mayor tasa de contagios registrados en la última semana en la provincia, solo superada por un distrito de la capital burgalesa
La zona sur de la capital ribereña es la tercera con mayor tasa provincial de nuevos casos registrados en los últimos quince días

Mapa de la incidencia de nuevos casos de COVID-19 en cada zona básica de salud de Castilla y León durante la última semana / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero
Pensando en la desescalada la Junta de Castilla y León ha comenzado a emplear una nueva herramienta geográfica de recuento de contagios para detectar el ritmo de evolución del coronavirus por territorios. Se trata de un mapa en el que se puede seguir la evolución de los contagios en la última semana y en los últimos quince días, lo que reflejará el ritmo al que aparecen nuevos casos, y permitirá detectar repuntes, frenos o estabilidad en el avance de la enfermedad.
Según esta nueva herramienta en la comarca hay dos zonas, Aranda Sur y Aranda Rural, en las que en el último medio mes los contagios se han producido a un ritmo mayor que en la gran mayoría de las 37 zonas básicas de salud de la provincia. La tasa de contagio se calcula atendiendo al número de nuevos casos en relación al número de cartillas de cada centro de salud.
En los municipios incluidos en la zona de Aranda Rural se han detectado en la última semana 32 nuevos casos de coronavirus, lo que supone una tasa del 0,41%. Es la segunda más elevada de toda la provincia en los últimos siete días, tras la zona de Santa Clara en la capital burgalesa, que tiene un 0,80%. En esa segunda posición Aranda Rural está acompañada de las zonas Miranda Oeste y Burgos Rural Sur, del entorno de la capital, que tienen la misma tasa del 0,41%.
Sin embargo, si se amplía el periodo analizado a las últimas dos semanas, es la zona de salud Aranda Sur la que presenta el tercer índice más elevado de toda la provincia, un 0,88% de contagios sobre el número de cartillas vinculadas. Esta tasa solo es superada de nuevo por las dos zonas más afectadas en el caso anterior: Santa Clara en la capital burgalesa con una incidencia del 1,22% y Burgos Rural Sur, con un 0,96%.
En el lado opuesto se encuentra Huerta de Rey, que es una de las ocho zonas de la Comunidad Autónoma que no ha registrado ningún contagio en los últimos 14 días. Y es que pese a que a principios de esta semana se hizo público un nuevo caso de coronavirus en esta área de salud, parece haberse producido un desfase entre su registro y su detección, que se produjo a finales del mes de marzo. En la provincia solo hay otras dos zonas de salud libre de contagios en los últimos 14 días, Sedano y Valle de Losa; otras cuatro se encuentran en la provincia de Zamora y una más, Riaño, en la provincia de León.
Cabe recordar por lo que se refiere a los datos de registro de nuevos casos en la Ribera que en la cifra que corresponde a los últimos 14 días está incluido el enorme incremento que experimentó el registro de la incidencia en Aranda a principio de la semana pasada motivado por la generalización de test rápidos en algunas de las residencias de mayores más afectadas por el coronavirus, y que no reflejaban solo los nuevos casos, sino el total de los que se habían producido en esos recintos, ya fueran recientes o pasados. Otro tanto ocurrió con el repunte experimentado a finales de la semana pasada en la zona Aranda Rural, a medida que se fueron generalizando los test en las residencias de mayores de los distintos pueblos. Por tanto habrá que esperar aún unos días para que la cifra refleje realmente el ritmo diario del contagio y no el acumulado.
Según ha señalado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, los datos que refleje esta nueva herramienta permita avanzar más rápidamente en aquellos sitios en los que hay menor incidencia, mencionando expresamente aquellas zonas en las que no se han dado nuevos casos en la última semana y en los últimos quince días. “Si continuamos haciendo bien la contención y el aislamiento, esas zonas serán las primeras en las que podremos volver a la normalidad, porque las medidas no pueden ser iguales en todos los territorios” ha insistido Igea. “Es la base de nuestra propuesta al Ministerio: las medidas tienen que ser diferentes según la situación epidemiológica en la que estemos”. El vicepresidente reconocía, en cualquier caso, que para poder aplicar este criterio la Junta necesita que lo permita el gobierno central. “Necesitamos que el Decreto de Estado de Alarma nos provea de esta flexibilidad para detectar estas situaciones en zonas concretas y poder decretar confinamientos parciales. Porque lo que es seguro según todos los expertos es que en esta situación de entrada y salida vamos a estar muchos meses y tenemos que aprender a convivir con esta situación que va a exigir el ‘ensayo y error’”
Los datos que ahora mismo ofrece la Junta correspondientes a la última semana indican que tras Aranda Rural, donde los 32 nuevos casos registrados suponen una tasa de contagio del 0,41%, la siguiente más elevada es la que corresponde a Aranda Sur, con 24 contagios y una tasa de, 0,15%. Después se encuentra Aranda Norte con el 0,12% y 23 nuevos casos y finalmente la zona de Roa con solo dos casos nuevos en la última semana y una tasa del 0,04%. Y, como ya ha quedado dicho, Huerta se mantiene indemne en estos quince días sin registrar ningún nuevo contagio.




