La Diputación de Castellón descarta dar continuidad al Consorcio de Aguas "fantasma"
La institución provincial lo creó en 2011 para abastecer a Atzeneta, Benafigos, Culla, les Useres, Vall d'Alba y Vilar de Canes

Imagen de Ignasi Garcia en la toma de posesión del cargo de diputado provincial / Javier Quesada

Castellón
La Diputación de Castellón descarta dar continuidad al Consorcio de Aguas del Pla de Meanes. Un Consorcio fantasma para el Gobierno, que la institución provincial impulsó en el año 2011 para abastecer a los municipios de la provincia.
Como les avanzamos, la Diputación de Castellón, durante la etapa del PP, creó en el año 2011 un Consorcio de Aguas, conocido como Pla de Meanes, con el fin de abastecer a los municipios de la provincia, como Atzeneta, Benafigos, Culla, Torre d’en Besora, les Useres, Vall d’Alba y Vilar de Canes.
Este Consorcio, del que también formaban parte la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat estaba previsto que explotara un pozo de agua, ubicado en Atzaneta, con el fin de abastecer a dichos municipios.
Nueve años después, el Gobierno ha asegurado en una respuesta al senador Territorial de Compromís, Carles Mulet, que no existe aprobación de los estatutos del Consorcio Pla de Meanes y que la Confederación Hidrográfica del Júcar desconoce si se han producido reuniones del Consorcio.
El responsable de esta área en la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia, ha explicado a nuestra emisora que el Consorcio "no se constituyó de forma legal". Además, "ningún ayuntamiento aprobó la adhesión a los estatutos". Garcia ha explicado que han desistido al proyecto y lo mejor es que todos los municipios "pasen a formar parte del Consorcio de Pla de l'Arc". El portavoz de Compromís ha asegurado que trabajan en un proyecto que abastezca de agua a todas las localidades de la provincia.
El alcalde de Atzeneta, Santiago Agustina, en declaraciones a nuestra emisora, ha lamentado que no existan respuestas en torno al pozo, porque nadie sabe ahora de quién es la propiedad y recuerda, que cada verano "se producen problemas de abastecimiento de agua en muchos de los municipios que forman parte del supuesto Consorcio".
El Consorcio fue constituido por el ex alcalde de Vall d’Alba y ex vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez.




