Política
Plenos municipales

El pleno de Castelló aprueba un pago a proveedores de 2'8 millones de euros

El primer pleno telemático de la historia de la ciudad ha aprobado siete reconocimientos extrajudiciales de crédito

Castellón

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castelló de este miércoles ha estado marcado por la crisis sanitaria del coronavirus y en él, el equipo de gobierno local ha pedido "lealtad, sensibilidad y empatía" a la oposición, que a su vez ha tendido la mano para superar esta situación excepcional.

El pleno ha aprobado siete reconocimientos extrajudiciales de crédito (REC) para el pago de 2,8 millones de euros en facturas a proveedores y es el primero que se celebra desde el decreto del estado de alarma, así como el primero que se celebra de manera telemática en toda su historia.

Durante el mismo, se han aprobado -algunas por unanimidad, otras con apoyo de la oposición y otras con su abstención- siete reconocimientos extrajudiciales de crédito para dar luz verde al pago de facturas a proveedores, aunque el debate se ha centrado en la gestión del equipo de gobierno del consistorio y del Gobierno central de la crisis del coronavirus.

El portavoz del PSPV, Rafa Simó, ha indicado que esta aprobación es muestra de la "transparencia" del equipo de Gobierno y ha pedido a los miembros de la corporación: "Estemos a la altura y no nos enfrasquemos en un guirigay político" porque "la ciudadanía debe estar por encima de todo" y fueron ellos quienes "en mayo de 2019 decidieron qué política de ciudad querían y ahora hemos de ser coherentes con esa política".

Por ello, ha pedido a los compañeros de corporación "lealtad, sensibilidad y empatía" y ha indicado: "Si nos demostramos respeto y respetamos nuestras diferencias, puede ser que no defraudemos a la ciudadanía".

Por su parte, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha indicado que no ha venido a "buscar culpables, sino soluciones" y ha tendido "una mano amiga para ayudar".

Este extremo, ha agregado, lo han demostrado los ediles populares "apoyando todas y cada una de las medidas extraordinarias y de emergencia con lealtad y responsabilidad" y aportando soluciones y planes de actuación, pero ha pedido "transparencia y liderazgo y que se activen medidas" porque "es cuestión de arrimar el hombro" y "en todo lo que sea beneficios para la ciudad nos van a encontrar porque juntos somos más fuertes".

Por parte de Unidas Podemos, su portavoz, Fernando Navarro, ha reconocido las "enormes dificultades" que ha habido a la hora de afrontar esta crisis y se ha referido a la falta de equipos de protección individual en "muchos puntos de la ciudad", así como test o recursos sanitarios en el Hospital General.

Eso, a su juicio, "tiene una causa ideológica de quien en un momento dado apostó por no invertir en sanidad pública" algo que "nos ha situado en una situación de más vulnerabilidad" ante la COVID-19.

Navarro ha explicado que se ha hecho un esfuerzo "muy grande" desde los servicios sociales del consistorio para "amortiguar el golpe en nuestra ciudad" y ahora, "tenemos el reto político enorme de afrontar el impacto económico y social enorme que va a llegar".

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha indicado que "no podemos reclamar lealtad sin transparencia, humildad y diálogo" y ha abogado por "trabajar juntos" ante esta crisis, y por ello, ha agregado, "desde hace 40 días los concejales de Compromís están trabajado para garantizar servicios básicos a la población" y en hacer revisión presupuestaria para hacer frente a la COVID-19.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, ha dicho que para combatir esta pandemia es necesario el apoyo unánime de todas las fuerzas, pero, ha dicho, "apoyar y arrimar el hombro no es aceptar las decisiones del Gobierno desde la sumisión" y ha señalado: "Queremos participar en salir a la crisis pero no ser cómplices del Fadrel cuando actúe unilateralmente".

Desde Vox, Luciano Ferrer ha criticado el hecho de que se hayan presentado REC que podían haberse aprobado por procedimiento ordinario y que solo se deberían haber traído a este pleno aquellas destinadas a "paliar la situación que viven los ciudadanos por el coronavirus".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00