Competencia cuestiona el sistema de bonificación del 75% y recomienda reconsiderar sistemas alternativos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que el precio de los vuelos con la península se ha encarecido de media un 9 % en Canarias
Canarias
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que el precio de los vuelos con la península se ha encarecido de media un 9 % en Canarias y un 22 % en Baleares desde que el descuento de residente se elevó al 75 %, sin que se hayan apreciado cambios significativos en los trayectos entre islas.
La CNMC calcula que el coste para las arcas públicas de la bonificación del 75 % a los billetes de avión a residentes de Baleares y Canarias ascendió en 2019 a 765 millones de euros, el doble que en años anteriores.
En 2017 y 2018 se aprobaron una serie de medidas para fomentar la conectividad de Canarias y Baleares, de modo que la bonificación en la compra de billetes de avión para trayectos entre las islas y con el resto del territorio nacional pasó del 50% al 75%.
A instancias del Gobierno balear y del entonces Ministerio de Fomento, hoy de Transportes y Movilidad, la CNMC inició a finales de 2018 el análisis sobre el efecto que la subida de la bonificación tenía en los precios y en el número de vuelos.
En concreto, desde julio de 2018, que es cuando comenzó a aplicarse la bonificación a los vuelos desde Baleares a la península, hasta diciembre de 2019, el número de viajes se incrementó un 10 %.
El efecto de la bonificación en los trayectos de Canarias fue algo superior, del 15 %. Este aumento de la demanda de viajes impulsó al alza los precios medios de los billetes en los vuelos con la península, una subida media de los precios de los vuelos entre Baleares y la península del 22 %, que para Canarias es menor, del 9 %.
Por lo que respecta a los precios, en los trayectos interinsulares la CNMC no ha detectado cambios significativos en las tarifas, ya que el precio medio de los billetes comprados por residentes se mantuvo en los viajes entre islas, pero se incrementó en los viajes a la península, aunque el precio medio efectivo, tras aplicar la bonificación, se redujo.