Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes
CD Tenerife

Nueve de los veintidós clubes de la categoría aplican un ERTE en sus plantillas

Tanto CD Tenerife como UD Las Palmas han optado por ello. Oviedo y Málaga no se han pronunciado

El conjunto tinerfeño aplicó un ERTE a todos sus empleados y primera plantilla / Cedida

Santa Cruz de Tenerife

Con fecha para el regreso a los entrenamientos de los equipos profesionales, si el ministerio de Sanidad lo permite, los clubes ya conocen que medidas económicas afectarán a sus estructuras las próximas semanas. El CD Tenerife volverá a los entrenamientos de manera particular la primera semana de Mayo. Progresivamente irán acumulando efectivos a sus sesiones de trabajo con los protocolarios test para garantizar la salud de los jugadores y cuerpo técnico. La entidad que preside Miguel Concepción, ya ha comunicado que implantará un ERTE (ya ha sido aprobado) a todo el personal del club.

Tras realizar un informe Radio Club Tenerife con todos los clubes de la categoria de plata, la situación económica queda de la siguiente manera:

- El lider, Cádiz CF, llegó a un acuerdo de reducción salarial voluntaria de un 20% siempre y cuando no conlcuya la Liga y se dé por concluida la competición. El porcentaje sería de un 3% en el supuesto que la competición se reanudara.

- El Real Zaragoza anunciaba el 2 de Abril la aplicación de un ERTE a sus empleados pese al acuerdo que había llegado la primera plantilla para, sin cifras ni porcentajes, recortarse su sueldo.

- El tercer clasificado, la UD Almeria, anunciaba el 19 de Abril que su propietario, Turki Al Alshikh, anunciaba la seguridad para que empleados y jugadores del primer plantel cobraran el 100% de su salario.

- La SD Huesca evitó el ERTE. Jugadores y cuerpo técnico del primer plantel llegaron a un acuerdo para la reducción de su sueldo.

- El Girona CF comunicó el 18 de Abril el acuerdo con el cuerpo técnico del primer equipo, para reducir el sueldo entre el 15% y 3% a su primer equipo, mientras que empleados y miembros del fútbol base lo harían con la reducción de un 3%.

- El Elche anuncia el domingo 12 de Abril la implantación de un ERTE a su personal. Lo hacía oficializando por motivos de fuerza mayor la implantación de este expediente tras abonar las nóminas de marzo para "minimizar las consecuencias económicas".

- El CD Mirandés es de los pocos clubes de la categoria que no ha anunciado las medidas a tomar, aunque la plantilla del primer equipo y cuerpo técnico están a punto de llegar a un acuerdo para la reducción de un 13% de su salario.

- El Sporting de Gijón llegaba el 7 de Abril a un acuerdo de la reducción de salario del primer equipo, cuerpo técnico y jugadores. El acuerdo extensible también para los miembros del consejo de administración y director deportivo, Miguel Torrecilla. Evitan el ERTE.

- El 13 de Abril anunciaba la AD Alcorcón que no realizará un ERTE a su personal. La entidad madrileña llegó a un acuerdo para que los empleados de la entidad que más perciben (plantilla, cuerpo técnico, director general y director deportivo) disminuyan sus sueldos de forma voluntaria.

- La SD Ponferradina fue de los primeros clubes en anunciar la implantación de un ERTE en su club. El 1 de Abril, el cuadro berciano anunciaba que los jugadores del primer equipo, conscientes de la gravedad de la situación, alcanzaba un acuerdo para reducir sus salarios hasta final de temporada en un 70%, lo que equivale a un 20% de su salario anual.

- El Rayo Vallecano no ha hecho oficial la medida a tomar, aunque las probabilidades de la implantación de un ERTE a dia de hoy son las más reales.

- El Fuenlabrada vive una situación parecida a la del CD Tenerife. El pasado 20 de Marzo anunciaba que no implantaría ningún ERTE a empleados del club, pero finalmente se vio abocado a realizarlo. Incluso se produjo la circunstancia del despido de su guardameta Biel Ribas, tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones para la reducción de su salario.

- El Málaga CF todavia no se ha pronunciado sobre las medidas a tomar. Quiere evitar el implantar un ERTE a toda costa. Incluso ya estudia como compensar a sus abonados (20.000) por no poder acudir a la Rosaleda.

- La UD Las Palmas de los primeros en implantar un ERTE. Aprobado y con entrada en vigor desde el 14 de Marzo, contempla dos escenarios entre los trabajadores del club, tanto la reducción de la jornada laboral como la suspensión temporal de empleo. El expediente incluye a todos los trabajadores del club, tanto personal deportivo como no deportivo, la Fundación y la Productora Audiovisual.

- El CD Numancia también evita el ERTE tras llegar a un acuerdo con el primer equipo para la reducción de un 15% de su salario. Llegó a ese acuerdo el 15 de Abril, de los últimos en hacerlo.

- El Real Oviedo no se ha visto afectado por ninguna medida. Eso sí, en este periodo de confinamiento ha protagonizado un gran susto en sus estamentos, ya que durante este periodo, ha visto como su presidente, Jorge Menéndez Vallina, ha sido ingresado tras sufrir una crisis hipertensiva.

- El Albacete anunciaba el pasado 7 de Abril que implantaba un ERTE a todos los empleados del club. En el cuadro manchego militan el futbolista tinerfeño, Maikel Mesa y el director deportivo Mauro Pérez.

- El Deportivo de La Coruña anunciaba el 17 de Abril, tras varias semanas de reuniones, que no implantará un ERTE. Cuerpo técnico y jugadores del primer equipo, llegaban a un acuerdo que tenía como punto clave, la reducción de los salarios de los miembros de la primera plantilla profesional masculina, con una variación de porcentajes de reducción en función de dos escenarios posibles. La disputa, a puerta cerrada, de los partidos que restan para continuar la competición, y la no disputa de los encuentros que restan.

- El CD Lugo veía como el 16 de Abril la Xunta de Galicia, a través de la Jefatura Territorial de la Consejería de Economía, Empleo e Industria de Lugo, autorizaba el ERTE que solicitaba a finales de marzo.

- El Extremadura CF acordó el 17 de Abril, la reducción de un 20% para esta temporada si no se jugara lo que resta de campaña. Evita el ERTE el club que preside Manuel Franganillo.

- Por último, el Rácing de Santander, implantaba un ERTE a sus empleados el 1 de Abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00