Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Dénia destina 1,5 millones de euros para medidas sociales

La Comisión Interdepartamental, integrada por los cinco grupos municipales, consensúa un primer paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19

Imagen de archivo de la toma de posesión de la corporación municipal de Dénia 2019-2023. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

Los cinco grupos municipales en este Consistorio (PSPV-PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y GD) han consensuado un primer paquete de medidas fiscales, económicas, sociales y de políticas públicas para la recuperación económica para hacer frente a esta crisis derviada de la pandemia de la COVID-19.

El documento se ha consensuado en la primera reunión de la Comisión Interdepartamental, encargada de gestionar estas políticas públicas.

Este paquete de medidas se divide en tres grandes bloques:

Medidas sociales

En este apartado, se destinarán cerca de 1,5 millones de euros.

La concejala de Bienestar Social, Cristina Morera ha explicado que la partida de ayudas económicas directas para usuarios que no pueden hacer frente a las necesidades básicas como vivienda, productos alimentarios o farmacéuticos se incrementa a los 600.000 euros. La partida inicial era de 230.000 euros.

Asimismo, se destinarán 300.000 euros para nuevas ayudas directas a familias más vulnerables; así como, 100.000 euros para conciliar la vida laboral y familiar de aquellos padres cuyos hijos acuden a las guarderías. 

Otra medida en este apartado es el incremento de la plantilla de Servicios Sociales, en seis personas más "para atender todas las necesidades de la ciudadanía". Se convocarán ayudas de alquiler por importe de 20.000 euros, para complementar los programas de ayuda de la GVA.

Y se incrementa el gasto en la gestión de la Residencia de Santa Lucía para hacer frente a la pandemia, con un presupuesto que ronda los 290.000 euros.

Medidas de reactivación económica

En este apartado, el Consistorio destinará unos 445.000 euros en total, en diferentes propuestas a adoptar.

Es el caso, de la puesta en marcha de un Plan Municipal de Empleo, con una dotación de 300.000 euros; el impulso de un Plan Municipal de Comercio, para la reactivación económica, con 15.000 euros. Así como un “escaparate virtual”, para dar visibilidad al comercio local y faciliar las compras online, especialmente durante este confinamiento. Se invertirán 10.000 euros en su desarrollo.

La puesta en marcha de campañas de promoción turística, para posicionar a Dénia como "destino saludable, sostenible, responsable y de calidad", ha señalado el alcalde Vicent Grimalt.  Tendrá una dotación de 25.000 euros.

Otras medidas en este apartado hacen referencia a la creación de un foro para la reactivación económica a partir de la Mesa Municipal de Empleo, o el desarrollo del proyecto 'Bancalet', uno de los pilares del plan de acción de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

Medidas de apoyo económico y fiscal

Entre estas medidas, el concejal de Hacienda, Paco Roselló señala que se destinarán cerca de 700.000 euros para ayudas al pago de las tasas de basura y ocupación de la vía pública.

Asimismo, el Ayuntamiento modificará las ordenanzas fiscales de 2021 para bonificar los impuestos municipales a empresas y autónomos que han experimentado la reducción de su actividad económica durante esta crisis.

Tampoco se cortará el agua por falta de pago durante este año. Y el compromiso del equipo de gobierno de ejecutar el capítulo de Inversiones del Presupuesto Municipal 2020, con un coste total de 10,6 millones de euros. Entre otras medidas.

Grupos de la oposición

En cuanto a los grupos municipales en la oposición, el portavoz y concejal de GD, Mario Vidal ha resaltado que se trata de un plan abierto y el hecho de que el documento vaya a revisarse semanalmente en la Comisión Interdepartamental.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Mut ha agradecido que la mayor parte de los puntos del decálogo, presentado por la formación naranja días atrás, se hayan incluido en este primer paquete de medidas.

La portavoz del PP, María Mut ha incidido en la necesidad de la unidad de los grupos políticos en estos momentos, en apoyo a las familias y personas más vulnerables y al tejido empresarial y económico.

Y el portavoz de Compromís, Rafa Carrió también ha resaltado esa posibilidad de modificar el paquete inicial de medidas, por lo que es "un plan abierto y dinámico", y también ha incidido en el consenso alcanzado.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00