Sociedad

Isabel Serra, condenada a 19 meses de prisión por agresión a la Policía

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid inhabilita a la parlamentaria regional para ejercer cargo público. La sentencia será recurrida ante el Supremo

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a Isabel Serra a 19 meses de prisión por agredir a la policía durante unas protestas en 2014. La Sala de Lo Penal y Civil del máximo tribunal madrileño considera que la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid es responsable penal de los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y daños. Los magistrados imponen además el abono de 2.400 euros en concepto de multa.

El fallo considera demostrado que Serra participó en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014. Según el TSJM la libertad de expresión tiene "límites y no puede amparar comportamientos ilegales". En el juicio, que se celebró los pasados 12 y 13 de febrero, la diputada regional afirmó que solo podía entender las acusaciones "en el sentido político" al estar en contra de los duros insultos que la Policía le atribuye.

Las declaraciones de varias agentes del cuerpo de seguridad de la capital durante el juicio se recogen en el fallo. Estas funcionarias han señalado que les llamo “putas zorras, hijas de puta, malas madres”. Es más, una de esas agentes llego a escuchar la frase de “Vergüenza, si fuera tu hijo, tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro”.

La sentencia afirma que Serra formaba parte del grupo de personas que al término del desahucio increpó e insultó a los agentes de policía destinados a la zona para dar cobertura a la comisión judicial. Al respecto, agrega que lo hizo "hasta el punto de obligar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a retroceder para protegerse del aluvión de objetos que les lanzaban”.

La defensa de Serra ha criticado que la sentencia solo se sustente en declaraciones de agentes de Policía y en nada más. En realidad, durante el juicio ninguna de las fotografías expuestas o de los videos proyectados revelaban que la diputada regional lanzara objetos o insultara.

De ahí que la defensa de Isabel Serra se sustente en estas pruebas que entran en contradicción con las declaraciones inculpatorias de las agentes municipales. Por eso van a acudir al Tribunal Supremo en recurso de casación.

La presentación de este recurso va a paralizar la ejecución de la sentencia y una decisión definitiva del Alto Tribunal va a tardar en llegar. No se sabe cuánto puede durar el actual Estado de Alarma pero si se suma este retraso al hecho de que es una causa sin preso el fallo del Supremo no llegará antes de 15 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00