Sociedad

El PSOE propone firmar el plan de reactivación mientras que PP y Cs alaban la gestión del Gobierno regional

El portavoz socialista, Diego Conesa, entrega al PP el documento con las cien medidas que propone para la recuperación económica y social de la Región de Murcia / Foto. Asamblea Regional

Murcia

Durante la comparecencia de hoy de Fernando López Miras, Cs y PP han alabado la buena gestión del Gobierno mientras que VOX pide pensar "en el día después" de la crisis sanitaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha pedido concentrarse en adoptar medidas sociales y de reactivación económica para salir de la crisis provocada por la COVID-19.

Liarte considera que aunque la gestión de la crisis que se ha hecho por parte de la Región "no ha sido perfecta", sí que ha sido "superior" a la realizada por el resto de comunidades autónomas

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha asegurado durante su intervención en la Asamblea Regional en un pleno sobre la gestión de la crisis del coronavirus en la Región que "se está planteando muy bien la cuestión sanitaria", pero ha pedido el "esfuerzo de todos" para avanzar en las cuestiones social y económica para que la Comunidad salga adelante.

Muy crítico ha sido el portavoz popular con la gestión del Gobierno central en esta crisis, y Joaquín Segado ha situado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, siempre por delante de lo que ha hecho Pedro Sánchez.

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ha tendido la mano al presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, para firmar el plan para la reactivación social y económica de la Región tras la crisis sanitaria, y le ha ofrecido ir de la mano a la hora de reivindicar al Gobierno de España cuestiones como la mutualización de la deuda autonómica originada por la infrafinanciación del Estado.

Durante su intervención en el pleno de la Asamblea en el que López Miras ha informado de la evolución del coronavirus, Conesa ha mostrado su "compromiso" de firmar el plan de reactivación con más de cien medidas que este martes estuvo "a punto" de firmar con el líder del Gobierno murciano, aunque "al final no fue posible". Asimismo, ha mostrado su compromiso a la hora de reivindicar los fondos extraordinarios que serán necesarios procedentes de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia y abordar el reto de la reactivación.

Igualmente, se ha comprometido a ir de la mano de López Miras a la hora de solicitar la flexibilización de la ley de estabilidad presupuestaria en materias como la deuda o el déficit autonómico, así como plantear medidas transitorias. En tercer lugar, se ha comprometido a pedir la mutualización de la deuda autonómica provocada por la infrafinanciación con arreglo al informe que emita el Consejo Económico y Social (CES) de la Región al respecto.

La portavoz de Podemos en la Asamblea regional, María Marín, ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria para debatir y pactar a medio plazo medidas que ayuden a combatir los "devastadores efectos" de la crisis originada por el coronavirus.

Marín ha reprochado a López Miras su "silencio" durante "más de 40 días" y le ha acusado de "esconderse" de la ciudadanía y de los grupos del Parlamento regional en un gesto de "desprecio" a "los mínimos estándares de una democracia representativa".

Ha dicho no entender los motivos por lo que "se demoró tanto" la intervención sanitaria en las residencias de ancianos afectadas por el virus. Marín ha recordado que el 23 de marzo el Ministerio de Sanidad dio órdenes en este sentido y "tuvieron que pasar 5 días desde la orden del ministerio para que el IMAS transfiriera las residencias al Servicio Murciano de Salud y otros cuatro días más para que el SMS emitiera una resolución para hacer efectiva esta orden".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00