Sociedad

Los juzgados de Murcia han realizado más de 43.000 actuaciones durante el estado de alarma

Reunión con los representantes de abogados, procuradores y graduados sociales / TSJRM

Murcia

Los juzgados y tribunales de la Región de Murcia han realizado un total de 43.109 actuaciones judiciales desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

En este periodo, a pesar de la suspensión de plazos y actuaciones ordenados por el decreto, los órganos judiciales han mantenido su actividad, con las limitaciones obligadas por las medidas sanitarias adoptadas para la contención del contagio, según el Consejo General del Poder Judicial.

Esto ha permitido dictar un total de 2.854 resoluciones finales, incoar 7.286 procedimientos judiciales y firmar 32.969 documentos.

Magistrados, letrados de la Administración de Justicia, fiscales, forenses y funcionarios han seguido trabajando por turnos rotatorios en las sedes judiciales para atender los procedimientos declarados esenciales.

Además, tanto los miembros de la carrera judicial y fiscal como los letrados judiciales y los funcionarios, en último lugar, se están incorporando al teletrabajo de forma progresiva.

Ello ha permitido además realizar 41.366 notificaciones electrónicas, entendiendo por todas las comunicaciones remitidas por los juzgados y tribunales a profesionales de la justicia, a interesados en los procedimientos y a terceros en general.

En estas cinco semanas se han aceptado por los distintos juzgados 5.515 escritos que dan lugar al inicio de un procedimiento, otros 774 iniciadores de ejecución y 21.637 relacionados con alguno de los procedimientos que se encuentra en trámite en los órganos judiciales.

El esfuerzo realizado por los servidores públicos ha permitido evitar la parálisis de la Administración de Justicia, sin embargo, los datos también constatan el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en la actividad judicial. Si se realiza una comparativa del periodo analizado con las mismas semanas del año anterior, se observa un importante descenso de la actividad judicial, un 85% las actuaciones judiciales, las presentaciones de escritos también experimentan un descenso del 67%, y las notificaciones electrónicas, del 87%.

La primera semana, tras la entrada en vigor de las medidas del decreto de alarma, se realizaron 4.042 notificaciones, se recibieron 3.267 escritos iniciadores de procedimiento y se incoaron 1.361 procedimientos.

La pasada semana, la quinta del confinamiento, se aprecia ya cierta recuperación en la actividad, con 3.971 escritos iniciadores, 1.937 procedimientos incoados y 15.110 notificaciones.

"Si en estos días terribles el Estado de derecho no está en cuarentena, y no lo está, ni lo va a estar, es por el esfuerzo y la vigilancia de todos los que, apartando a un lado su legítimo temor a un contagio y desde una admirable vocación de servicio, sostienen ese legado", ha destacado Miguel Pascual del Riquelme, presidente del TSJ.

Del Riquelme ha personalizado ese esfuerzo en los jueces, fiscales, letrados de Justicia, forenses, funcionarios, miembros de los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado, abogados, procuradores y graduados sociales de la Región de Murcia.

Sin olvidar al personal laboral, de mantenimiento, informática, gerencia, seguridad y limpieza, "que tan bien nos cuidan y protegen a la gran familia judicial. A todos ellos, gracias", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00