Más de la mitad de las residencias de mayores no tienen positivos por COVID-19
El número de altas epidemiológicas se ha triplicado en las residencias, aunque casi la mitad de fallecidos en Navarra con COVID-19 residían en estos centros

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA POLÍTICA NAVARRA GOBIERNO DE NAVARRA / GOBIERNO DE NAVARRA (EUROPA PRESS)

Pamplona
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha actualizado este miércoles los datos de la incidencia de la pandemia de COVID-19 en las residencias de mayores y centros de discapacidad. Desde el 8 de marzo y hasta el martes 21 de abril han fallecido 182 personas mayores con COVID-19 confirmado y otras 181 con síntomas compatibles. A ellas se suman las 9 fallecidas con positivo confirmado en los centros de discapacidad.
No obstante, desde el Departamento aseguran que hay motivos para la esperanza: más de la mitad de las residencias (el 55%) y el 77,6% de los centros de discapacidad no tienen ningún positivo, y en los últimos días no se han registrado nuevos contagios. La consejera ha señalado que "en apenas una semana se ha triplicado el número de altas epidemiológicas de mayores, que han pasado de 27 a 81 registradas hoy, y se mantiene estable desde hace cuatro días el número de positivos". Por todo ello, concluye, "con cautela, se empieza a poner freno al contagio en los centros".
El Gobierno ha intervenido por ahora 14 de estos centros: doce residencias de mayores y dos centros de discapacidad. Mientras, Salud continúa realizando tests y PCR a residentes y trabajadores. Hasta el momento se han hecho 2.150 PCR y 2.087 tests rápidos.

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




