Hay que aumentar la disponibilidad de mascarillas para menores de 14 años

Elaboración masiva de mascarillas / Cadena SER

Pontevedra
La posibilidad de permitir la salida de los más pequeños, ha hecho reaccionar a velocidad de vértigo la solidaridad de quienes están haciendo mascarillas de forma voluntaria. Una reacción que muchos concellos han tenido también, trabajando en equipo, para hacer entrega de mascarillas infantiles.
Mientras que concellos como el de Poio sigue el reparto casa por casa de mascarillas para adultos, Marín ha contactado con una empresa para adaptar a los más pequeños los protectores. Lalín anuncia que acaba de recibir 50 mil mascarillas quirúrgicas homologadas para mayores y que disponen también de 5 mil para niños, de las que se usan en los hospitales. Dos por vecino empadronado, tanto en el rural como en el casco urbano, empezando la próxima semana el reparto a los más pequeños. Meis ya ha comunicado a sus vecinos que será a partir del viernes cuando tengan rematadas las mascarillas infantiles, con lo que se podrán solicitar en el propio concello o a través de Protección Civil. Barro y Campo Lameiro son de los municipios que se adelantaron a la hora de entregar casa por casa mascarillas. Dice el alcalde José Manuel Abraldes, que en Barro fueron los propios vecinos los que pedían para sus hijos…
Son telas garantizadas. Empezaron con tejidos de algodón con un filtro interior mientras no consiguieron los no tejidos, conocidos como TNT. En Campo Lameiro, hace semanas que los adultos disponen de sus protectores, con lo que Carlos Costa, su alcalde cuenta que este mismo fin de semana empezarán a reperatir entre los más pequeños. Campo Lameiro es de los concellos que más donaciones está recibiendo de empresarios y vecinos. Entre ellos, desinfectante.
Y aunque el regidor dice que podían seguir usando los tractores que les prestan para seguir desinfectando todas las parroquias, decidieron comprar una sulfatadora-pulverizadora que en lo que va de semana, les permitió actuar ya en medio pueblo. Lo curioso es que loas más de dos mil euros que pagaron fueron aportados con el sueldo del alcalde y las aportaciones de plenos y comisiones del resto de la corporación.
Son detalles que contribuyen en todos los concellos al cuidado y protección de sus vecinos, pero como insiste el regidor de Barro y recalcan desde todos los municipios, estas iniciativas como las mascarillas, sólo son un complemento. No se pueden olvidar de mantener distancias ni los protocolos de higiene.

Ramón Mella
(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de informativos y deportes en Radio Pontevedra. Máster en...




