Sociedad

Logroño suspende San Bernabé

Las fiestas de San Mateo quedan en "el aire porque es muy difícil hacer un previsión"

Logroño suspende San Bernabé / Héroes del Revellín

Logroño

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz Dunne, ha anunciado este miércoles la suspensión de las fiestas de San Bernabé 2020 por ser "inviables" ante la situación de expansión del Covid-19 en España y en el mundo. Una decisión que se ha desarrollado con el consenso "de todos los grupos políticos" que conforman el Ayuntamiento de la capital riojana.

"El Equipo de Gobierno ha decidido suspender las fiestas de San Bernabé 2020. Una decisión muy sentida y muy dolorosa" ante la situación de la pandemia, ha explicado Cruz Dunne. Aún así, ha anunciado la posibilidad de que "ciertos actos se mantengan de una manera simbólica si se pueden realizar, según las condiciones sanitarias del momento". Las fiestas de San Bernabé se celebran en torno al 9 y 12 de junio.

Además, también ha anunciado que cierta parte del presupuesto destinado para las fiestas de este año (se iban a destinar un total de medio millón de euros) irá directamente a ayudar en la gestión del Covid-19 en nuestra ciudad.

Kilian Cruz Dunne ha comparecido este miércoles -vía streaming- para explicar esta decisión fruto "del consenso" que se llega después de mantener diversas reuniones y conversaciones con los colectivos implicados con las fiestas, recabar información de otras ciudades y conocer la opinión de todos los grupos municipales. También se ha tenido en cuenta la previsión de 'desecalada' que se realice de la pandemia a través de diferentes informes en los que se establecen diferentes escenarios de cara a los próximos meses.

Tras esos estudios, las conclusiones nos indican que "el escenario para celebrar los eventos de aglomeración de las fiestas de San Bernabé lo hacen inviable e imposible".

Aún así, ha querido matizar Cruz Dunne, "prevemos que algunos actos, como podría ser la entrega de insignias a la ciudad de Logroño o el conocido como 'banderazos' se puedan realizar de forma testimonial o simbólica". Eso sí, "siempre que las autoridades sanitarias así lo determinen".

Desde el Ayuntamiento de Logroño explican que, "desde el minuto cero hemos mantenido contacto con todos los grupos pertinentes para tomar esta decisión que es muy dolorosa y muy sentida pero los actos multitudinarios como las representaciones históricas, los mercados o los fuegos artificiales no son compatibles con las limitaciones impuestas por la expansión del coronavirus en la ciudad y en el mundo entero".

Kilian Cruz Dunne ha explicado que esta decisión ya se ha comunicado a todos los agentes implicados y ha asegurado que parte del presupuesto de las fiestas "se dirigirá a actos derivados de las actuaciones del Ayuntamiento de Logroño para paliar las consecuencias del coronavirus en la ciudad".

Desde el Ayuntamiento explican que estas fiestas solo se han suspendido -a lo largo de su historia- en dos ocasiones. Una de ellas en 1599 por la gran peste que asoló el territorio y la segunda en 1701 "donde fue trasladada a fin de año por olvido de las autoridades de entonces", ha explicado Cruz Dunne.

San Mateo

Finalmente y con respecto a las fiestas de San Mateo -que se celebran en el mes de septiembre- desde el Ayuntamiento de Logroño han informado de que "evidentemente es muy difícil de predecir" porque "no hay certeza de nada". "Cuando llegue el momento y el verano esté más avanzado podremos empezar a actuar y decidir en función de lo que establezcan las autoridades sanitarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00