Sociedad
Provincia

El turismo rural pide ayuda a la Diputación ante la situación de colapso del sector

El presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo, Domingo Asenjo, envía una carta al presidente de la Diputación para solicitar una serie de medidas que ayuden a los alojamientos rurales y a las empresas de turismo de la provincia para afrontar la vuelta a la actividad

Los empresarios del turismo rural reclaman protocolos y ayudas para desinfectar sus establecimientos / Radio Segovia

Segovia

El presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo, ha enviado una carta al presidente de la Diputación Miguel Ángel de Vicente para mostrar la actual situación de colapso del sector que está dejando los establecimientos turísticos de la provincia en una situación de total precariedad económica financiera. Situación que asegura “ha de tener una larga duración en el tiempo, hasta que se vaya recuperando la normalidad y la confianza en las salidas vacacionales”.

En la misiva, esta agrupación de empresas se muestra consciente del momento único que se está viviendo con el estado de alarma decretado por el gobierno para preservar la salud de los ciudadanos, pero también se debe ir pensando en la finalización de este estado y en la paulatina vuelta a la normalidad y por ello, es preciso ir preparándose para ese momento, estudiando, valorando y tomando medidas que puedan generar confianza en quienes les puedan volver a visitar y ocupar sus alojamientos, así como a realizar actividades en las empresas de turismo activo.

Ante el estado actual consideran varias cuestiones que pueden ayudar a generar confianza en los potenciales visitantes y que exponen en varios puntos.

-La seguridad sanitaria, tanto en los alojamientos rurales y en las empresas de turismo activo donde se puedan realizar actividades, así como en los espacios y lugares singulares de la provincia que puedan visitar los turistas. Para ello, proponen que la Diputación Provincial establezca un protocolo de desinfección y que se formen unos equipos, técnicos y humanos, para llevarlo a cabo, aportando los recursos para ello.

-La creación de ayudas a fondo perdido, para que los alojamientos y empresas de turismo activo, LEGALES, lleven a cabo desinfecciones; los alojamientos rurales de sus casas y las empresas de turismo activo de sus instalaciones y material a usar por los turistas. Estas ayudas pueden cubrir gastos de desinfección o el coste de compras de máquinas y/o las compras de material para hacer las desinfecciones sanitarias mencionadas

-La preparación y realización de Campañas de Publicidad propias, o externas, especialmente en la Comunidad de Madrid, así como crear ayudas/subvenciones para las campañas de promoción que hagan las asociaciones provinciales del sector.

Y por último instar, desde la Diputación Provincial, a los ayuntamientos y mancomunidades de servicios de la provincia, a que realicen una reducción y/o aplazamiento de los pagos de impuestos y tasas a los alojamientos rurales y empresas de turismo activo ubicadas en sus respectivos municipios y/o territorios comarcales, así como a adaptar sus ordenanzas de tasas, especialmente las de basuras de las casas turísticas de alquiler completo, a las tasas de basuras aplicadas a las casas de vivienda habitual.

El presidente Domingo Asenjo ha reiterado la voluntad de la asociación para colaborar con la Institución y trabajar conjuntamente en buscar las medidas más apropiadas para la recuperación de este sector del turismo rural y activo en nuestra provincia, tan necesario para todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00