Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
MUSICA

Nuevo Mester de Juglaría celebra Villalar 2020 en las redes

El grupo emblema del folclore castellano interpreta por videoconferencia "Canto de Esperanza" desde casa y se suma a la celebración virtual de la fiesta de Castilla y León realizado por dulzaineros de la comunidad

Momento del video grabado por Nuevo Mester de Juglaria para celebrar el Día de la Comunidad de Castilla y León / CADENA SER

Segovia

Nuevo Mester de Juglaría es posible que sea el grupo que más veces ha participado con su música en la fiesta de la comunidad de Castilla y León que se celebra en la campa de Villalar. Este año no tenían prevista su asistencia, pero a pesar de la situación de confinamiento en los hogares, su “Canto de Esperanza” sonará un año más, aunque esta vez a través de las redes sociales.

El oficioso himno de Castilla, que popularizó el grupo segoviano tras su publicación en 1976, servirá para conmemorar el V Centenario del movimiento comunero, como recuerda uno de sus componentes, Luis Martín “la idea es recordar a los Comuneros, pues la revuelta comenzó el 16 de abril de 1520 en Toledo, de modo que ya estamos en plena conmemoración del hecho histórico que se recuerda cada 23 de abril”.

El video se completa con imágenes de conciertos y actuaciones del grupo que durante la Transición, los cuales se conviertieron en actos de reivindicación de la autonomía en pleno proceso de reorganización administrativa de España.

El Canto de esperanza, es el último tema del disco Los Comuneros, que el Mester como popularmente se les conoce, publicó en plena transición democrática. En esta obra pusieron música a los versos de los poemas que en 1972 publicó el poeta berciano Luis López Álvarez.

El Nuevo Mester de Juglaría, como todo el sector de la cultura se ve afectado por la situación creada por el estado de alarma por la pandemia del COVID-19. “Para este fin de semana teníamos previsto un concierto en Salamanca, y luego dos más hasta el domingo, pero al igual que toda la gira prevista inicialmente está suspendida hasta ver la situación como queda” comenta Luis Martín.

DULZAINEROS EN LOS BALCONES

Si la música no suena en Villalar de los Comuneros (Valladolid), sonará en muchos balcones de la comunidad. Así lo han promovido muchos dulzaineros de Castilla y León, bajo la campaña “Celebremos Villalar en casa” en la que han convocado a través de las redes sociales a que los instrumentos toquen el “Canto de Esperanza” a las 12 del mediodía del día 23 de abril, y si no tiene dulzaina a que suene la grabación del Nuevo Mester de Juglaría mediante altavoces. Invitan a decorar con banderas y dibujo los balcones de la región. Será una fiesta de la comunidad diferente a la de otros años, pero el alma de Villalar estará en los balcones.

Letra de "Canto de Esperanza" del Nuevo de Mester de Juglaria / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00