Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

3.700 empresas han cerrado en la provincia de Jaén desde el estado de alarma

En términos porcentuales los catos confirman la desaparición del 17% del tejido empresarial de la provincia

Un trabajador de una obra con la mascarilla puesta durante su trabajo este lunes, día en el que el Gobierno ha autorizado el inicio del trabajo en empresas no esenciales

Un trabajador de una obra con la mascarilla puesta durante su trabajo este lunes, día en el que el Gobierno ha autorizado el inicio del trabajo en empresas no esenciales / Jesús Diges (EFE) (EFE)

Los datos son preocupantes. La paralización de la actividad económica y empresarial motivada por la crisis del COVID- 19, tras la declaración del estado de alarma, ya puede cuantificarse con el cierre de más de 3.700 empresas en la provincia de Jaén, según la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social elaborada por el Ministerio de Trabajo. De las 22.032 empresas jienenses registradas en febrero de 2020, se ha pasado a las 18.291 contabilizadas en marzo, lo que supone, en términos porcentuales, la desaparición del 17% del tejido empresarial de la provincia.

Por sectores, ha sido el sector de la construcción el más perjudicado, con un descenso del 31,9% en el número de empresas registradas en la Seguridad Social, seguido del agrario con un 28,7%. Con menor incidencia en las estadísticas se encuentra el sector servicios, con el 9%; y la industria con el 5,4%.

En nuestra tierra, y por hacer una comparativa, no se había anotado un número de empresas tan bajo en los últimos cinco años, desde julio de 2015. Son los datos que ha hecho públicos el ministerio de Trabajo y sobre los que ya han reaccionado desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ). Considera su presidente, Manuel Alfonso Torres, que la destrucción de tejido productivo es una consecuencia “lógica” por la paralización de la actividad empresarial que ha supuesto el cierre de muchos negocios por la imposibilidad de mantener abiertas sus puertas.

Asimismo creen que la carga legislativa de las últimas semanas, la complejidad y la tardanza en la gestión de las ayudas dispuestas las han dejado sin eficacia real para la mayoría de empresas que se han visto abocadas al cierre.

“Los datos constatan la dura realidad a la que se están enfrentando ya nuestras empresas, y serán muchas más las que desaparezcan si no se actúa sobre aspectos esenciales que pueden suponer la supervivencia de nuestro tejido productivo”, Añadía Torres el dirigente de la patronal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?