Sociedad
Día de Aragón

Luis Oro defiende que ni la sanidad ni la ciencia pueden estar sometidas a vaivenes políticos

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza e investigador ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, en la serie 'Aragón Mayores y Valiosos' con motivo del Día de Aragón

Luis Oro, en una imagen de archivo / Cadena SER

Zaragoza

Ni la ciencia ni la sanidad deben estar sometidas a vaivenes políticos ni económicos. Es la reflexión que hace uno de nuestros científicos más prestigiosos, el catedrático e investigador Luis Oro, que este miércoles ha sido el protagonista de nuestra serie 'Aragón, Mayores y Valiosos' con motivo del Día de Aragón. Con 74 años sigue trabajando y analizando con lucidez lo que pasa.

Mayores y Valiosos - Luis Oro (22/04/2020)

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587544655555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pide reflexión, inversión y un pacto para la ciencia en España porque "si uno no tiene ciencia es incapaz de responder a retos tan importantes como éste". Y aquí lo hemos hecho tarde, ha criticado en La Rebotica, en Radio Zaragoza.

Denuncia el profesor Oro que en España, el coronavirus nos ha pillado con una ciencia debilitada por los recortes y la falta de inversión, todavía sin recuperar de la crisis.

"Hemos tenido un problema, y es que nos hemos relajado como sociedad", remarca. "El aviso de que la pandemia podía venir estaba hecho pero en España nos ha cogido en una situación delicada como consecuencia de las limitadas inversiones de los últimos años", critica Luis Oro.

Asegura este catedrático de Química Inorgánica y Premio Nacional de Investigación que la pandemia nos pone ahora frente al espejo de lo que hemos dejado de hacer en ciencia y en sanidad.

Denuncia que la ciencia envejece por esa falta de inyección económica y exige un marco estable para poder reaccionar ante situaciones como esta. Pone de ejemplo el Pacto de la Ciencia en Aragón y pide lo mismo en España.

"En Aragón se ha hecho" pero "continuamos con unas inversiones por debajo de lo que sería deseable pero se ha hecho. ¿Por qué no se puede hacer? Hay temas como puede ser ciencia o sanidad que van en beneficio de toda la sociedad y que no debieran ser objeto de ese chalaneo político, tratando de buscar ventaja sobre el otro". Y añade: "Al final, lo que estamos haciendo es llamar a la ciencia cuando la necesitamos y eso no puede ser"

Luis Oro tiene 74 años pero sigue escribiendo artículos de investigación, reuniéndose - ahora on line - con comités científicos y echando de menos, en este confinamiento, a sus alumnos y las montañas que le gustaría escalar cuando esto termine.

Para entonces pide una "seria reflexión sobre nuestras prioridades, sobre qué es lo importante y qué es lo accesorio", que incluya a los mayores entre los que todavía no se siente, pero que no son tratados, dice, como se merecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00