Coronavirus en Ávila: Tres fallecidos y 75 enfermos ingresados en el Hospital
Ávila
La Consejería de Sanidad ha informado del fallecimiento de tres enfermos de Covid-19 en las últimas horas en Ávila. El número total de víctimas mortales según los registros del Complejo Hospitalario es de 114.
La otra cara de la moneda la representan los enfermos que han recibido el alta, 29 en las últimas horas. En el hospital hay ahora 66 pacientes ingresados en planta. Hay que retroceder un mes en el calendario, hasta el 22 de marzo para ver una cifra más baja de ingresados que la que tenemos hoy.
En la UCI hay 9 pacientes con coronavirus. La Unidad de Cuidados Intensivos en condiciones normales tiene solo 8 camas, así que estamos todavía en una situación en la que funciona lo que se ha llamado UCI extendida. Hasta que esa situación no mejore no se podrá hablar de desescalada en los hospitales, según ha dicho hoy la consejera.
La Consejería de Sanidad ha notificado hoy 58 casos nuevos con test positivo en Ávila, con lo que son 1.261 los casos confirmados a día de hoy, aunque a través del sistema de Atención Primaria se han comunicado 4.172 casos
Estudio epidemiológico
Ya se conocen más detalles del método que se seguirá para la realización del estudio de seroprevalencia del virus que permitirá tener una fotografía estadística del impacto de la pandemia en todo el país. En Ávila serán 1.020 los participantes. La muestra incluirá atodas las personas que convivan en el mismo hogar y las familias serán seleccionadas al azar.
Recibirán una llamada telefónica en las que se les informará sobre los objetivos del estudio, se les pedirá el consentimiento y una vez que digan que sí ya se concertará una visita domiciliaria o en el centro de salud.
Si acceden a participar tendrán que responder a un breve cuestionario epidemiológico sobre si han tenido algún síntoma y sobre posibles fuentes de infección. Y se les realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.
La primera de esas pruebas será un test rápido que sólo requiere de un pinchazo en el dedo en el propio domicilio o en el ambulatorio para conocer si la persona ha estado infectada.
Para asegurar la fiabilidad de los resultados se les hará también un análisis de sangre y un análisis de las muestras de suero en el que se usarán técnicas serológicas más sofisticadas y precisas.
Además, se pondrá a disposición de los participantes una línea de atención telefónica para que puedan resolver dudas, y cada uno de ellos contará con un documento de consentimiento informado, incluyendo uno orientado a los menores de edad, para que comprendan en qué consiste su participación.
Se ha dispuesto también un programa de formación para el personal sanitario que realizará las pruebas.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




