El Gobierno asturiano baraja llevar una ley al Parlamento para modificar el presupuesto actual
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha cifrado en 54 millones de euros el gasto desde el inicio del coronavirus

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante un pleno. / Principado de Asturias

Gijón
El Gobierno asturiano no descarta modificar el presupuesto actual por los efectos del coronavirus. El Ejecutivo sacó adelante sus cuentas el pasado mes de diciembre por un mporte que casi alcanza los 4.800 millones de euros y donde las grandes partidas se corresponden con sanidad o educación. Sin embargo, el COVID-19 está alternado el orden establecido y tocará tomar medidas extraordinarias. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha explicado durante su comparecencia ante la comisión de seguimiento de la Junta, que estudiarán posibles bonificaciones fiscales pero será en casos muy puntuales. Ha descartado además una bajada generalizada de impuestos. "Necesitamos todo el dinero" ha dicho.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Cárcaba, consejera Hacienda, descarta bajar impuestos coronavirus
Cárcaba ha detallado que hasta ahora se han gastado 54 millones de euros y ha solicitado a las distintas consejerías que analicen qué créditos pueden liberar para atender las necesidades de los departamentos que enfrentan directamente la crisis, es decir, sanidad, bienestar social y economía.
Por partidas, el mayor gasto se lo lleva el Servicio de Salud con 30 millones de euros para personal, medicamentos e inversiones, una cifra que augura "se incrementará "exponencialmente" en los próximos meses. Otros 15 han ido a parar a servicios sociales mientra slas ayudas a autónomos han supuesto ya un gasto de cinco millones de euros, una partida que también se incrementará, y se han destinado además 1,5 millones a desarrollos informáticos asociados a la implantación del teletrabajo en la administración autonómica así como otras partidas destinadas, entre otros, al Servicio de Emergencias.
En el capítulo de los ingresos las arcas regionales han visto como la pandemia los ha reducido en 140 millones de euros aunque la consejera ha descartado que el Principado tenga "tensiones de tesorería" ni tampoco "problemas de liquidez".

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




