, 01 de de 2020

Otras localidades

SER 3.0

¿A quién pertenece Internet? ¿Quién navega en el ciberespacio? ¿Está la red de redes próxima al colapso?

¿Cuál es el papel de las operadoras de telecomunicaciones en Internet? ¿Internet pública o privada? ¿Qué diferencia hay entre Internet, la web o la nube? Demasiado cerca como para no estar al día...

Internet: la red de redes

Internet: la red de redes / Getty Images

Internet, el Internet o la Internet -que cada cual la llame como desee- fue concebida en la década de los 60 del siglo pasado. Originalmente fue ideada para que los científicos de varias universidades pudieran intercambiar información de una forma más sencilla. Desde entonces y de manera progresiva se ha ido entrelazando en el tejido de nuestra cotidianeidad hasta el punto de que hoy en día la mayor parte de las actividades que realizamos se basan de una forma u otra en ella.

Son justamente las tecnologías más integradas en nuestras vidas las que acaban siendo más invisibles. Hoy en día hablamos de redes sociales; de televisión, radio, música, cine o series a la carta; de aplicaciones de mensajería instantánea; de educación online; de teléfono y videoconferencias; de teleasistencia en general y tele-salud en particular; de compras online; de administración electrónica; de juegos, citas y reservas online; de servicios en la Nube; de altavoces, asistentes, electrodomésticos, casas, edificios y ciudades inteligentes. Se trata solo de ejemplos de aplicaciones cotidianas, integradas en nuestro día a día y que son posibles gracias a Internet.

Y todo ello por no hablar de aquellas otras actividades que son imprescindibles para mantener nuestra sociedad y que quizá ni nos habíamos detenido a pensar que básicamente ya solo se pueden hacer gracias a la red de redes, como lo son los grandes cálculos científicos con los que se crean los nuevos fármacos, los nuevos materiales o los procesos industriales y de fabricación; el envío de una nave a Marte o la puesta en órbita de un satélite; la gestión de aeropuertos, metro, trenes u hospitales; la coordinación de los equipos de protección civil o las fuerzas y cuerpos de seguridad; la gestión de la logística mundial; y un largo sinfín de aplicaciones que nos tendrían aquí todo el día.

¿Qué es Internet y a quién pertenece? ¿Cuál es el papel de las operadoras de telecomunicaciones en Internet? ¿Internet pública o privada? ¿Qué diferencia hay entre Internet, la web o la nube? ¿Está Internet próxima al colapso? ¿Es tan insegura y vulnerable como se dice? ¿Cuál es el futuro de Internet? ¿Cuál es el perfil actual de sus usuarios? ¿Qué género utiliza más Internet y para qué lo hacen? ¿Cuánta gente tiene acceso a Internet y desde qué países?…

Demasiado cerca como para no estar al día. Os invitamos a que escuchéis cuatro  programas de una misma serie en los que, como siempre, trataremos de arrojar algo de luz sobre todas estas cuestiones.

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?