Planes de revitalización de empresas y consumo en Aranda
En nuestro Foro de Debate empresarial charlamos con Roberto Rojo y Francisco Martín sobre la lucha municipal para minimizar la crisis futura

Foro de debate empresarial / Cadena SER

Aranda de Duero
La crisis económica que se espera tras la pandemia del covid 19 tiene que frenarse. Como sea. Es la idea que comparten la administración municipal y el tejido empresarial arandino, pero llegar a acuerdos para tomar decisiones efectivas será lo más complejo. Este miércoles, en nuestro foro de debate empresarial, hemos abordado esta situación con el vicepresidente de ASEMAR, Roberto Rojo, y Francisco Martín, concejal de Patrimonio y Régimen Interno del Ayuntamiento de Aranda.
Este último ha detallado las acciones que está tratando de llevar a cabo el consistorio en varias vías. “Estamos haciendo un estudio de cuáles pueden ser las vías por las que podamos ayudar al tejido empresarial, porque es el soporte del trabajo y del empleo, y que sean adicionales a los apoyos gubernamentales. Por un lado hablamos de impuestos, luego hay otra vía que miramos que son ayudas directas a las empresas, subvenciones, de tal manera que el ayuntamiento aporte los intereses de lo que ya aportaría el gobierno, y otra vía de actuación que es la reactivación del comercio de la demanda, con la implantación de vías de consumo”, detalla.
Martín también ha hablado sobre cuándo y cuánto aplicar estas medidas y cuáles son los recursos de los que dispone el ayuntamiento arandino para ello. “Ahora tenemos una cifra de remanentes en torno a los tres millones y medio de euros, tenemos otra serie de obligaciones con ellos pero sí es una base para en parte poder actuar, y tampoco vamos a gastar toda la munición en un momento, esperaríamos a ver si las primeras actuaciones son positivas y suficientes o hay que ampliarlas, y el cuándo depende de otras administraciones”, asegura.
Para Roberto Rojo, tras haber tenido varias reuniones y haber elaborado una batería de propestas en conjunción con los sindicatos, entiende que “en unos meses tendremos que aplicar nuevas medidas” pero advierte de que “hay un sector de medianas y pequeñas empresas que poseen una situación agónica y que no han recibido ninguna respuesta de la administración local”.
“Hemos tenido una interlocución correcta y continua, tenemos una posición ya de inquietud y como tal quiero transmitirlo, porque no tenemos propuestas concretas que hayamos podido ejecutar, el ayuntamiento tiene mucho que decir” apunta Rojo, teniendo muy en cuenta a dos sectores extremadamente acusados en esta crisis como será el comercio y la hostelería.
Ante ello, Martín apunta que esas medidas “hay que darlas en el momento oportuno, y estamos de acuerdo, el sector de la hostelería y el comercio son los más perjudicados, pero en el primero la situación es más que agónica porque no se sabe nada de cuál va a ser el procedimiento de retomar la actividad… Se plantearán ayudas a la hostelería para ver qué puede hacerse, pero es que siquiera sabemos cómo van a reabrir y con qué situaciones”, indica, añadiendo que “el calendario no se conoce ni a nivel estatal, todo va a depender del transcurso de la pandemia”.
La charla al completo en este foro de debate entre Francisco Martín y Roberto Rojo puede reproducirse en el audio que sigue este párrafo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Planes de revitalización de empresas y consumo en Aranda




