CSIF denuncia la mala gestión de los residuos sanitarios en el Hospital del Bierzo
Se trata de residuos de tipo III, es decir, infecciosos y biológicos

Csif denuncia la mala gestión de los residuos sanitarios del Bierzo / CSIF

Ponferrada
El sindicato CSIF asegura que se están incumpliendo las normativas sobre la gestión de residuos sanitarios y que obligan a contar con contenedores rígidos en los que se deben depositar las bolsas de color rojo homologadas para garantizar la contención de los residuos.
El sindicato señala que, actualmente, no se dispone de contenedores negros rígidos por lo que son los propios Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) los que se ocupan en depositar esas “bolsas rojas” de residuos en unos carros-jaula abiertos, no ajustados a la normativa vigente para residuos de esas características. Desde el sindicato consideran 'sorprendente' que estos “carros-jaulas”, se encuentran situados en los pasillos externos de las plantas COVID-19, 'lugar no apropiado por ser el paso principal del hospital entre las diferentes unidades hospitalarias', explican en un comunicado de prensa.
El sindicato no entiende ni la sobrecarga de trabajo, ni el riesgo que 'se están haciendo asumir a los TCAEs esta tarea' por lo que reclaman a la Gerencia de Atención Sanitaria del Bierzo (GASBI) que corrija esta situación dado que esta labor debe recaer en la empresa de limpieza ya que la TCAEs son trabajadores de SACYL que deben realizar labores asistenciales.
'La mala planificación por parte de la GASBI, respecto a la contrata externa de limpieza, está llevando a un conflicto entre los TCAES del hospital y la empresa de limpieza privada', añade el sindicato en la nota de prensa.
Aseguran desde CSIF que es necesario modificar el contrato de limpieza de la empresa externa para cubrir las necesidades actuales del centro hospitalario además de señalar que la plantilla de esa compañía no cuenta con los efectivos suficientes de forma habitual, una situación que además se ha agravado con varias bajas sin sustituir por lo que las trabajadoras en activo hacen lo que pueden para cumplir sus objetivos.




