Sociedad
Coronavirus Covid-19

Se mantiene la Aste Nagusia, de momento

Las instituciones vascas diseñan las condiciones para los eventos festivos pero conscientes de que "algunas de las fiestas no podrán celebrarse"

Las instituciones se ha reunido apra decidir sobre los eventos multitudinarios en EDuskadi / Cadena SER

Bilbao

El Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos están trabajando en el diseño de unos "criterios claros que definan las condiciones y limitaciones para la organización y desarrollo" de los acontecimientos culturales y festivos previstos para este verano, "siendo conscientes de que muchos no van a poder celebrarse" por el coronavirus.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este jueves con los tres diputados generales, los tres alcaldes de las capitales vascas y Eudel para impulsar la coordinación interinstitucional en la fase de desescalada por la pandemia y analizar conjuntamente la previsión en relación a fiestas, eventos culturales y otras actividades socioculturales a lo largo del verano.

Según ha declarado Urkullu al término de la reunión, se trabaja ya sobre un documento para compartir una primera visión sobre todos estos actos y el objetivo es tener para el próximo 10 de mayo un "horizonte de certidumbre sobre las condiciones precisas que deberían darse para poder celebrar algunos" de ellos, "siendo conscientes de que muchos no van a poder celebrarse".

Para ello se ha convocado a una nueva reunión de todas las partes el próximo 8 de mayo.

Urkullu ha precisado que "la prioridad va a ser siempre garantizar la salud y seguridad pública" y en este sentido ha remarcado que se van a consensuar unos "criterios claros que definan las condiciones y limitaciones para la organización y desarrollo" de esos eventos culturales y festivos.

Una vez acordado este documento entre las instituciones públicas el lehendakari ha señalado que se contrastará con los agentes culturales. El objetivo es clarificar las posibilidades de celebración de eventos de carácter cultural y festivo este verano.

La pasada semana el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, aseguró que sería una "imprudencia" decir ahora que se van a celebrar grandes eventos en la ciudad como el BBK Live en julio o la Semana Grande en agosto.

La fiesta que sí se ha suspendido ya ha sido la de San Prudencio, el 28 de abril, que se celebra en Álava y se han aplazado otras como los Otxomaio en Orduña (Bizkaia) que iban a tener lugar en apenas diez días.

También se han cancelado otros eventos multitudinarios como la 29 edición de la fiesta de la escuela pública vasca que tenía previsto celebrarse el próximo 7 de junio en Labastida (Álava) y las tres que las ikastolas celebran en primavera (Ibilaldia, Araba Euskaraz y Herri Urrats).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00