Vara anuncia una reforma del PGEX que presentará en el Debate del Estado de la Región
Fernández Vara cifra el aumento del gasto extra por la crisis en hasta 35 millones de euros en próximas semana
Plasencia
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha cifrado un aumento en el gasto extra de hasta 35 millones de euros en las próximas semanas, con motivo de la crisis del coronavirus, lo que aboca al Gobierno regional a una revisión de los presupuestos aprobados a inicios de año.
Así lo ha avanzado en su comparecencia durante el pleno de la Diputación Permanente junto a una actualización de su programa de gobierno. "Ni aquel programa ni estos presupuestos, pueden ser hoy llevados a cabo en toda su extensión en función de lo que ha ocurrido en los últimos dos meses", ha reconocido. De esta manera, ha añadido que "tan pronto como pase la fase más aguda de esta crisis" presentará dicha revisión y actualización en el Debate sobre el Estado de la Región.
En concreto, ha destacado que el presupuesto previsto para 2020 ha aumentado ya en 23,5 millones y tiene "una previsión de 35 millones de euros en las próximas semanas" derivado de los gastos para hacer frente a la crisis sanitaria.
De hecho, ha detallado que se han realizado cerca de 2.000 contrataciones, 1.157 por parte del SES y el resto del SEPAD. Como consecuencia, se ha producido un incremento del gasto por encima de las previsiones, de manera que el capítulo 1 del presupuesto ha crecido hasta el momento en 10 millones de euros, y se prevé que crezca en 16,8 milllones.
Mientras que en el capítulo 2 (gastos en Bienes corrientes y servicios) ha crecido en 11 millones de euros y la previsión es que ese incremento llegue a los 16 millones de euros; a ello, ha añadido, se suma el capítulo 6 (Inversiones), que ha crecido en 1,5 millones de euros y la parte que Extremadura deberá aportar correspondiente a la compra centralizada de material sanitario y el gasto de la colaboración de las clínicas privadas.
Pacto de reconstrucción regional
Por último, el presidente regional ha llamado a alcanzar “un gran acuerdo para la reconstrucción de este país y la reactivación de la región".
El presidente del grupo popular, José Antonio Monago, se ha mostrado más reticente a aceptar un pacto. Aunque no lo ha rechazado en redondo y ha criticado duramente la gestión de la crisis, ha afirmado que el mismo no puede ser “gratis”.
Desde el grupo parlamentario Ciudadanos, Cayetano Polo ha tendido la mano para tejer acuerdos y ha reclamado a Fernández Vara que lidere ese "gran pacto de reconstrucción social y económica" en el que participen todos los partidos del arco parlamentario regional.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha abogado por ser “ambiciosos” a la hora de abordar dicho pacto: “no un pacto político, no un pacto sólo con los agentes sociales. Seamos más ambiciosos. Hagamos un pacto con todos los colectivos, asociaciones, sindicatos, federaciones, con todos y no sólo con los que tiene usted en su pesebre".
Por último, la portavoz socialista, Lara Garlito, ha reclamado a José Antonio Monago “ más altura política y humana”, y le ha criticado por pretender convertir la comunidad en un "estercolero político" con sus críticas a la gestión de la crisis sanitaria.