SATSE denuncia la reutilización de los EPIs en el Hospital de Jaén
Recuerda que ha pedido, hasta en tres ocasiones, que se abandone esta práctica ya que no se garantiza el mantenimiento de las características protectoras

Una profesional sanitaria se coloca un Equipo de Protección Individual. / María José López - Europa Press (EUROPA PRESS)

Jaén
SATSE, sindicato de enfermería, ha exigido al Hospital de Universitario que se termine la práctica de la reutilización de los Equipos de Protección Individual, más conocidos como EPIs. El sindicato recuerda que ya han enviado hasta tres cartas al director gerente del centro hospitalario para que ponga fin a esta medida ya que, insisten, no está garantizado que mantengan las mismas condiciones protectoras para tratar a enfermos de coronavirus.
Esta situación comenzó el pasado 31 de marzo cuando el material de un solo uso como las mascarillas FFP2, FFP3 y batas comenzó a usarse en más de una ocasión. Sin embargo, la situación ha empeorado ya que la organización asegura que algunas de las batas cuentan ya con agujeros, lazos de sujeción rotos o desgarros.
Creen que es primordial garantizar la salud laboral de los trabajadores sanitarios ya que la reutilización de esta vestimenta "no está avalada científicamente" tal y como indican en un comunicado. Por ello, y ante el peligro que pudiera ocasionar, remarcan que "es importante conocer las posibles consecuencias de todo tipo que puede implicar la reutilización del material de un solo uso (previa esterilización)". Además, creen que esta práctica provoca que los contagios de Covid-19 entre los sanitarios no dejen de aumentar.
Por último, y además de reclamar los equipos de protección individual necesarios, también vuelve a pedir que se hagan los test de detección para conocer si se está infectado con el fin último de evitar que los profesionales del sector "se conviertan en vectores de la propagación del virus".

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




