Sociedad
Coronavirus Covid-19

Riaño, la primera área de salud de León que lleva 14 días sin contagios

Matallana de Torío y Truchas han pasado la última semana sin casos positivos

Soldados de la UME prosiguen con las labores de desinfección en los pueblos de la provincia / Subdelegación del Gobierno

León

La montaña oriental leonesa puede convertirse en la primera zona de la provincia en librarse del confinamiento. Riaño es, por ahora, el único área de salud que no ha tenido ningún caso de contagio en los últimos 14 días. Este viernes la comisión de expertos para la desescalada comenzará a diseñar un plan de acción que, en todo caso, recuerda la consejera de sanidad va a estar guiado por la prudencia. Lo más previsible será que puedan permitirse movimientos internos pero nunca salidas o entradas de la zona.

El alcalde de Riaño reconoce que la dispersión de la población y el aislamiento de la comarca han contribuido a evitar la expansión del virus. A ello hay que sumar, dice Fernando Moreno, el respeto de los vecinos a las normas de confinamiento e higiene y la limitación al máximo de la llegada de personas residentes en otras zonas. Por eso, a pesar de la situación actual, insiste en la necesidad de no bajar la guardia.

Solo otras dos áreas de la provincia llevan 7 días sin casos. Son Truchas y Matallana de Torío.

El caso es que los contagios siguen en aumento en toda la provincia, en las últimas 24 horas ha habido 108 casos positivos más y otras siete personas fallecidas a causa del virus (ya son 330 víctimas mortales las que, de manera oficial, se ha cobrado el Covid 19 en la provincia. Insisten desde Sanidad en que la subida corresponde al mayor número de pruebas que se están realizando todavía en residencias de mayores y a los casos considerados como sospechosos. Según la consejera, los indicadores en la provincia hablan de una situación que tiende a la tranquilidad.

A día de hoy, los casos sospechosos en todo León son más de 8.600. En los hospitales se rebaja la presión sobre las UCIS, aunque todavía no han vuelto a la situación de normalidad previa a la crisis. Hay 45 personas ingresadas en cuidados intensivos (34 en León, 11 en el hospital del Bierzo). En planta hay 389 enfermos en el complejo asistencial leonés y 163 en el berciano.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00