El Ayuntamiento de Lorca calcula que dejará de ingresar entre 3 y 6 millones de euros por el coronavirus
El equipo de Gobierno inicia una ronda de contactos para implantar medidas de estímulo económico

Isidro Abellán, concejal de Hacienda de Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus también afecta a la administración pública. El Ayuntamiento de Lorca ya ha realizado una primera estimación de la reducción de ingresos que sufrirá durante este año como consecuencia de la disminución de la actividad empresarial en el municipio.
En el escenario más optismista, la reducción será de 3 millones de euros y, en el peor de los casos, podría llegar a los 6 millones, según el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, que asegura que "pese a esta situación, el Consistorio va a realizar todo el esfuerzo posible y no va a escatimar en poner en marcha todas las medidas que sean necesarias. Y al igual que va a ocurrir desde los gobiernos local y estatal, pedimos que el gobierno regional ponga los medios para ayudar en la reducción de los efectos económicos producidos por esta situación de emergencia sanitaria".
Abellán señala que "debido a la situación de emergencia sanitaria derivada del brote pandémico internacional ocasionado por el virus Covid-19, el pasado 14 de marzo el Gobierno de la Nación declaraba el estado de alarma y, con ello, la interrupción de la actividad de gran cantidad de autónomos y empresas".
El edil ha indicado que "esta paralización ha producido que el informe del Fondo Monetario Internacional estime que el Producto Interior Bruto, PIB, nacional sufrirá un descenso del 8 por ciento. Mientras, el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales cifran en un 5 por ciento la caída de la economía en España. Un contexto que inevitablemente afectará también una disminución considerable de los ingresos en los consistorios".
Abellán ha detallado que "desde la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca hemos realizado ya una primera estimación de los efectos económicos y el escenario más optimista sitúa en más de tres millones de euros la reducción en los ingresos municipales, una cifra que incluso podría superar los seis millones de euros".
Isidro Abellán ha puesto de manifiesto que "desde el Ayuntamiento hemos iniciado una ronda de contacto con todos los sectores económicos, sociales y culturales de la ciudad con el objetivo de ir evaluando la situación y, conjuntamente, implementar medidas y ayudas, reducir tasas e impuestos y, en definitiva, trabajar para facilitar la vuelta, poco a poco, a la normalidad y poder disminuir al máximo la repercusión de la situación en nuestros comerciantes y nuestros hosteleros".




