Sociedad

Se suspende el pleno de la Asamblea por problemas técnicos

El presidente de la cámara, Juan Trinidad, ha anunciado su suspensión sin haber podido completarse siquiera la primera pregunta de la sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El pleno telemático de la Asamblea de Madrid programado para este jueves ha quedado suspendido después de que problemas técnicos hayan impedido el normal desarrollo de la sesión por videoconferencia.

El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, ha anunciado la suspensión del pleno sin haber podido completarse siquiera la primera pregunta de la sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

A continuación ha convocado a la Junta de Portavoces, que se reunirá telemáticamente a las 12:00 horas para valorar la posibilidad de retomar la sesión mañana en la propia sede de la Asamblea, de manera presencial aunque con el mínimo número de asistentes posible.

'Les emplazo, si la Junta de Portavoces tiene a bien, para hacer mañana el Pleno presencialmente, que en todo caso será con los comparecientes de una manera reducida, así que se suspende la sesión y les comunicaremos cuándo se reanudará (...) disculpas por el tiempo que han perdido aquí hoy', ha dicho Trinidad.

Este pleno telemático, el primero con este formato en la historia de la Cámara, ha comenzado con alrededor de media hora de retraso sobre el horario previsto.

Al iniciarse, se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus y se ha leído una declaración institucional en recuerdo a los fallecidos y como agradecimiento a los profesionales involucrados en la 'heroica lucha contra el virus'.

Luego procedía la primera pregunta de la sesión de control, formulada a Ayuso por el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, quien ha podido completar sin problemas su primera intervención, pero al pasar al turno de la presidenta la plataforma telemática se ha caído.

Tras recuperar la conexión, se ha hecho un segundo intento de realizar la pregunta, y en esta ocasión ha podido escucharse a Ayuso durante alrededor de un minuto, pero luego se ha perdido su señal y el presidente de la Asamblea ha decidido suspender la sesión.

Morano había preguntado a Ayuso por la medicalización de las residencias de mayores de la región, y la presidenta ha alcanzado a contestar que ahora mismo hay 204 residencias medicalizadas justo antes de perder la conexión.

El pleno, que finalmente ha durado menos de media hora, iba a ser el primero celebrado en la Asamblea desde el 5 de marzo pasado y, por ende, desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus.

Días después, la Cámara tuvo que cerrar su sede debido al estado de alarma por el coronavirus, y desde entonces su actividad se ha limitado a tres sesiones de las comisiones de Sanidad, Justicia y Políticas Sociales celebradas por videoconferencia, en estos casos pudiendo completarse su desarrollo con normalidad pese a alguna incidencia técnica puntual.

Los grupos de la oposición han reaccionado con críticas a la fallida organización del pleno de este jueves.

Morano ha lamentado que, pese a los 'esfuerzos del personal de informática' del Parlamento madrileño, 'no ha sido posible' porque 'no lo ha soportado el sistema', por lo que ha considerado que se requiere 'volver a la presencialidad' de las sesiones.

Unidas Podemos está de acuerdo en que la sesión se reanude mañana con la presencia de los diputados que vayan a realizar las preguntas al Gobierno regional y los consejeros interpelados, porque

'es imprescindible seguir la actividad parlamentaria de la Asamblea de Madrid y no puede retrasarse más'.

Idéntica petición ha hecho el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, quien ha tildado de 'bochornoso' lo ocurrido esta mañana y ha lamentado que Ayuso prefiera estar 'escondida detrás de una pantalla'.

'Si no tiene inconveniente en ir a Ifema y hacer márketing político, puede ir a la Asamblea de Madrid perfectamente a contestar nuestras preguntas', ha añadido.

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox ha escrito en su cuenta de Twitter: 'Quieren que los madrileños trabajen telemáticamente y no son capaces de dar ejemplo'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00