Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Salud retoma las consultas especializadas en el centro Príncipe de Viana y parte de la actividad quirúrgica

Se está recuperando la capacidad de hospitalización para enfermedades no COVID-19, que cuentan ya con 577 camas libres

Acceso al Hospital de Navarra / GOBIERNO DE NAVARRA (EUROPA PRESS)

Acceso al Hospital de Navarra

Pamplona

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha comenzado esta semana a retomar progresivamente la actividad anterior a la pandemia, con el reinicio de las consultas externas de una veintena de especialidades en el Centro Príncipe de Viana y las intervenciones quirúrgicas en pacientes no demorables y de bajo riesgo.

Además, se está recuperando la capacidad de hospitalización para enfermedades no COVID-19, que cuentan ya con 577 camas libres, y esta previsto un incremento paulatino de la oferta en pruebas complementarias y hospitales de día de carácter no urgente, ni preferente, ya que en estos últimos casos la actividad se ha mantenido a pesar de la crisis sanitaria. Próximamente, también Atención Primaria recuperará la normalidad y, ya este fin de semana, no habrá actividad extraordinaria en los centros de salud de la Comarca de Pamplona.

Con el fin de evitar la transmisión del virus, se ha diseñado un programa de medidas de prevención que garantice la seguridad de pacientes y profesionales durante la actividad sanitaria.

En la elección de este momento para iniciar la transición hacia la desescalada de las medidas extraordinarias impuestas por la COVID-19, ha influido tanto la confirmación de una estabilización en la tendencia decreciente de la curva epidemiológica como la detección de un afloramiento de patología no COVID-19 a través del Servicio de Urgencias, que hace aconsejable adoptar medidas para dar respuesta a este cambio en la demanda. En cualquier caso, se seguirá observando y monitorizando la evolución de la pandemia, por si una alteración de la tendencia pudiera hacer necesario volver a modos de atención más restrictivos.

El miércoles día 22 se ha retomado la actividad presencial en el Centro de Consultas Príncipe de Viana, después de que este edificio recuperara recientemente su uso habitual, tras haber sido utilizado para la atención de pacientes COVID. Hay que recordar, no obstante, que la actividad presencial no demorable se ha seguido realizando durante las pasadas semanas en otros espacios del CHN, incluidos centros como Conde Oliveto, San Martín o Ubarmin.

Se reanuda ahora la actividad en una veintena de especialidades, a las que se irán sumando el resto progresivamente, acompasadas en algunos casos a la normalización de la actividad quirúrgica. Los pacientes con los que se va a iniciar esta nueva fase son aquellos que los propios servicios han definido como prioritarios, en función de una valoración en la que se ha ponderado individualmente el beneficio de la atención presencial. No obstante, gracias a la experiencia adquirida estas últimas semanas, se considera que debe seguir potenciándose también la atención no presencial.

Asimismo desde el pasado martes 21 se ha retomado la actividad quirúrgica programada en el caso de aquellos pacientes en los que un retraso de la intervención podría suponer un empeoramiento del pronóstico de su proceso. También se ha reanudado para aquellos cuya patología podría ser demorable, pero que se consideran pacientes de bajo riesgo en la situación actual.

Hospitalización

Desde principios del mes de abril se ha observado un descenso sostenido de las distintas modalidades de hospitalización, situándose el número de altas por encima del de ingresos, lo que ha permitido que varias de las unidades destinadas a atender pacientes COVID-19 hayan podido recuperar su utilidad previa a la aparición de la pandemia y acoger a pacientes de sus patologías habituales.

En este sentido, en el CHN, a día de hoy se mantienen para hospitalización de pacientes COVID-19 las plantas tercera a sexta del edificio general del antiguo Hospital Virgen del Camino, la tercera Maternal, la cuarta del pabellón H y la segunda del E, lo que supone un total de 224 camas (un 28% del total), mientras que para pacientes no COVID-19 hay destinadas 577 posibles. Conviene recordar que, en el momento de máxima extensión de la enfermedad, se destinaron para pacientes COVID, además de las referenciadas, la segunda General del HVC, la planta baja y primera del pabellón E y la segunda del H, así como la planta baja del Centro de Consultas Príncipe de Viana como zona de tránsito previa al ingreso. Los profesionales que pasen a atender a pacientes no COVID, si antes han atendido a pacientes con infección por coronavirus, son priorizados en un programa de cribado sistemático para la detección del virus que abarcará progresivamente a todos los profesionales.

Pruebas complementarias

En pruebas complementarias está previsto un incremento paulatino de la actividad, más inmediato en especialidades como Neurofisiología y en algunas pruebas de Radiodiagnóstico con prioridades no urgentes ni preferentes, las cuales ya se han estado realizando durante estas semanas. Progresivamente, se aumentará también la atención en endoscopias, ecocardiografía y gammagrafías. En las pruebas consideradas de riesgo por posible transmisión de una posible infección por COVID o por la posible influencia de la enfermedad en el tratamiento del paciente, está prevista la realización previa de una prueba diagnóstica por PCR.

Hospitales de día

Gran parte de la actividad de los hospitales de día del CHN se ha mantenido a lo largo de la pandemia, especialmente en Oncología Médica y Radioterápica, Hematología, Hemodiálisis y gran parte de la actividad en las especialidades del Hospital de Día Polivalente. Tanto este último como los Hospitales de Día de Crónicos tienen previsto ir aumentando su oferta de modo progresivo en las próximas fechas.

Finaliza la actividad extraordinaria de centros de salud en fin de semana

Los centros de salud de Ansoáin/Antsoain, Azpilagaña, Barañáin II, Ermitagaña y Mendillorri que permanecieron abiertos los fines de semana desde que comenzó la pandemia, para atender a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre), con cita previa, este fin de semana ya no van a abrir. La decisión se ha tomado por el significativo y mantenido descenso en la incidencia de la pandemia del coronavirus. A partir ahora, los pacientes nuevos con patología respiratoria deberán llamar al consejo sanitario (948 290 290), o al 112.

Por su parte, los centros de salud continuarán, tal y como lo vienen haciendo, el seguimiento de los pacientes con síntomas compatibles con COVID-19.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir