Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Gabriela Bravo: "Necesitamos que los funcionarios se vayan incorporando a los juzgados"

La consellera de Justicia aboga por una recuperación progresiva y escalonada para mitigar el colapso judicial

La Consellera de Justicia y Administraciones Públicas Gabriela Bravo, en declaraciones realizadas en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, asume que la paralización de la justicia durante este mes y medio que llevamos de pandemia va a provocar un colapso bastante importante, y por ello han solicitado una serie de medidas al ministerio de Justicia, que, dice, si no se implementan ya y la recuperación se hace de forma progresiva, la situación va a ser muy complicada cuando se levante el estado de alarma .

La consellera Bravo ha propuesto revisar tanto el concepto de servicios mínimos esenciales adoptados el pasado 17 de marzo, como la presencia de funcionarios en los juzgados, ya que la situación no es la misma que entonces. Se ha actuado para la desinfección de sedes judiciales, colocación de mamparas y demás, ahora podemos contemplar una mayor presencia de funcionarios.

Gabriela Bravo señala que las jurisdicciones con más problemática son la social (despidos, ERTEs) y la mercantil, que afecta a la situación de las empresas. Para ello, propone un plan de recuperación progresiva y escalonada, con un número de funcionarios que permite asegurar as distancias mínimas entre puestos de trabajo. Para ello se pueden establecer dos turnos de trabajo, mañana y tarde, al igual que para los señalamientos.

En cuanto a la posibilidad de declarar como hábil el mes de agosto, la consellera apunta que es una medida que he generado mucho rechazo porque los funcionarios tienen que tener sus vacaciones. También se ha mostrado partidaria de una desescalada por territorios y por zonas, atendiendo al mayor o menor impacto del Covid-19 en la salud de la ciudadanía. Una desescalada que también debe observarse en el ámbito de la justicia.

Finalmente, sobre la petición que el Consejo de Colegios de Abogados ha realizado a la Delegación del Gobierno para la asistencia telemática de detenidos, y que ésta ha respondido diciendo que es competencia de la Consellería de Justicia, Gabriela Bravo entiende que no es así, y que todo lo que afecta a cuerpos de seguridad corresponde a las delegaciones del gobierno. Sobre la petición de dimisión que el Consejo de Colegios de Abogados ha dirigido a la Delegada del Gobierno, Bravo prefiere no opinar sobre los comunicados de los colectivos profesionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?