Sociedad

Entre junio y septiembre: las fechas que maneja la hostelería para su reapertura

Sin una fecha clara para la reapertura, el presidente de la Asociación de Hostelería de Aragón, Luis Vaquer, asegura que muchos negocios no sobrevivirán y con la futura limitación de aforo para hacer frente al COVID 19, los que vuelvan a abrir contrarán al 50% de la plantilla y sus ingresos no cubrirán ni el 25% de los gastos

La hostelería y el sector turístico se enfrentan a un negro futuro por la crisis del COVID 19. / Getty Images

Zaragoza

La hostelería aragonesa se enfrenta para la que dicen es la peor crisis de toda su historia. Sin un horizonte claro de cuando podrán volver a abrir sus negocios, vaticinan que muchos no sobrevirán. Según una encuesta realizada a sus afiliados por la Asociación de Hostelería de Aragón los que reabran, dice su presidente Luis Vaquer, lo harán "con el 50% de personal y con unas ventas, como máximo, del 25% de lo que es habitual. Nos tememos un escenario paupérrimo".

A pesar de ello trabajan con un calendario de desescalada que les permita abrir en junio, aunque ese sería el mejor de los escenarios y sin grandes concentraciones. "Creemos que a lo mejor sobre junio y julio podemos abriendo nuestros establecimientos", dice Vaquer. En cambio, añade, "para las reuniones de grupo, los banquetes, que son muy importantes en hostelería, la movilidad, tanto a nivel nacional como internacional que es tan importante para el turismo y los hoteles, pues nos vamos a ir, prácticamente hasta otoño".

La difícil vuelta

La vuelta a la normalidad en el sector hostelero y turístico no será fácil por las exigencias sanitarias que obligarán a reducir los aforos de bares, restaurantes u hoteles, pero también, por el miedo de la ciudadanía a los espacios cerrados, por eso reclaman ayudas. Vaquer recuerda que han solicitado a la administración  "un plan de rescate y de reconstrucción del sector turístico y hostelero aragonés, con muchas medidas, económicas y sanitarias, porque entendemos que en el momento de abrir el factor que más va  a influir a nuestros clientes para venir a nuestros establecimientos es que ellos perciban una seguridad higiénica".

Una situación que resumen, en la peor de su historia y donde muchos no levantarán la persiana.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00