Sociedad
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ARAGÓN

Lambán: "Habrá que revisar todo el sistema, también las residencias"

El Presidente aragonés, en una entrevista en Hoy por Hoy Aragón, ha comentado que "no se puede reprochar nada a las residencias porque estaban preparadas para la nornalidad, pero no para ésto". Lambán también ha señalado que le parece "sentato y razonable" que los niños puedan salir a la calle una vez al día, durante una hora y a menos de un kilómetro de casa

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la sexta videoconferencia que todos los presidentes autonómicos mantienen con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con motivo de la incidencia del coronavirus y del Estado de Alarma / GOBIERNO DE ARAGÓN Europa Press

Zaragoza

"A partir de ahora hay que revisar todo el sistema, y el de las residencias de mayores también". Son palabras de Javier Lambán, en una entrevista en el Hoy por Hoy Aragón, con motivo del 23 de abril. El Presidente de la Comunidad ha comentado que las residencias aragonesas "estaban bien preparadas para gestionar la normalidad en la que hemos estado instalados de estos últimos años" pero en ningún caso "para el ataque de este virus que ha puesto a prueba a todo el sistema en su conjunto".

Lambán añadía que ha sido sometido el sistema "a un estrés insoportable donde la sanidad ha resistido mejor, pero las residencias de mayores, que no tenían que tener especiales mecanismos ante una epidemia, lo han pasado peor". El Presidente de Aragón considera que la revisión del funcionamiento es necesaria, sobre todo porque "según dicen los expertos, pudiera haber un rebrote más adelante, aunque espero que no tenga la violencia del actual".

Entrevista a Javier Lambán en Hoy por Hoy Aragón con motivo del 23 de abril (23/04/20)

23:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000791743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Sensato y razonable"

El presidente aragonés también se ha referido a la precisión por parte del Gobierno de España sobré como podrán salir los niños a la calle a partir del domingo. A Lambán le parece "sensato y razonable" que los menors de 14 años puedan salir de sus casas una vez al día,  durante una hora, a menos de un kilometro de casa y acompañados de un adulto o un hermano mayor de 18 años. Lambán ha explicado "que era algo lógico, sobre todo para aquellos niños que viven en pisos pequeños y con poco sol."

LOS GRANDES PROYECTOS SE MANTIENEn

Sobre los programas y proyectos pendientes en Aragón, el presidente autonómico ha asegurado la continuidad del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)  y del plan de descarbonización de las cuencas mineras turolonses. Asegura que "ahora mismo el Plan de transición ecologica o el FITE tienen más sentido que nunca" para afrontar la complicada situación provocada por el coronavirus. En cuanto a la llegada de Amazon, Lambán dice que no corre peligro, que está en contacto con sus responsable y que lo que puede haber es un cierto retraso.

 "Acuerdo político en Aragón"

Javier Lambán ha afirmado que "no tiene ninguna duda de la predisposición de todos los partidos" para alcanzar un acuerdo en el llamado Programa Aragonés para la Recuperación Económica y Social para superar la crisis generada por el COVID-19.  Pese a esto, el presidente aragonés, es consciente que el acuerdo será complicado en política fiscal. Mientras el  PP pide "cero impuestos", y la posición del gobierno cuatripartito que preside es mantenerlos, ni subirlos ni bajarlos porque "salvo que alguien sea capaz de hacer milagros es absolutamente imposible mantener servicios públicos de calidad y a la vez bajar impuestos". 

Sobre la actitid del PP en la búsqueda de un Pacto de Estado para la Reconstrucción, Lambán piensa que se ha dado un paso importante en la búsqueda de un acuerdo en el Congreso. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00