Sociedad

¿Cómo será el reparto de las mascarillas quirúrgicas de Manzanares?

Cada persona empadronada en esta localidad recibirá dos mascarillas de este tipo en su domicilio

Manzanares repartirá dos mascarillas quirúrgicas a todos sus habitantes / Ayuntamiento de Manzanares

Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares anunciaba el reparto de dos mascarillas a todos sus habitantes la pasada semana. Un reparto que se va a efectuar durante todo este fin de semana. Para ello, se han adquirido hasta 50.000 mascarillas, con un presupuesto de algo más de 57.000 euros.

¿Quiénes recibirán las dos mascarillas quirúrgicas?

De esta forma, estas dos mascarillas quirúrgicas las recibirá toda aquella persona que sea vecina y que esté empadronada en esta localidad de Ciudad Real. Todo ello, sin importar la edad de cada uno de sus habitantes. Con ello, se beneficiarán algo más de 18.000 personas.

Además, será la localidad más poblada que ponga en marcha esta iniciativa. Una medida que, también, se está realizando en otros municipios de los alrededores, como es el caso de Membrilla. Una localidad que, además, repartirá más de 2.000 botes de gel desinfectante.

¿Qué días se repartirán las mascarillas quirúrgicas?

El reparto de estos elementos de protección individual se realizará desde la tarde de este viernes hasta este domingo. De este modo, trabajadores municipales, así como voluntarios de Protección Civil Manzanares irán haciendo entrega de estas mascarillas, domicilio a domicilio. Unas mascarillas que se entregarán en un sobre cerrado.

Asimismo, el personal que efectuará este envío irá provisto de guantes y de mascarillas, con el fin de garantizar su propia seguridad y la de los vecinos de Manzanares. Una entrega que será en mano, con el objetivo de garantizar la recepción.

Y si no estoy en mi vivienda durante la entrega, ¿cómo podré obtenerlas?

Además, este reparto se efectúa durante el fin de semana, con el fin de que haya un alto porcentaje de vecinos en sus viviendas. Todo ello, para que los trabajadores de los sectores, cuyo Estado de Alarma permite seguir en activo, puedan encontrarse en casa. Sin embargo, a pesar de ello, desde el consistorio han previsto estos supuestos.

En esta línea, aquellos vecinos que no se encuentren en sus viviendas en el momento de este reparto, podrán ir a recogerlas en las taquillas del Gran Teatro. Este reparto se efectuaría del 28 al 30 de abril. Para ello, estas taquillas estarán disponibles de 9 a 14 h y de 16 a 21 h. Además, se advierte de que si hubiera cola en el momento de ir a recogerlas, habrá que dejar una distancia de seguridad de, al menos, dos metros.

Sin embargo, esta opción estará, únicamente, destinada a aquellas personas que se encuentren fuera de casa, por alguno de los motivos que permite el Decreto de Estado de Alarma.

¿Cuál es el tiempo de uso de este tipo de mascarillas? ¿Se pueden reutilizar? 

Estas mascarillas que se van a remitir a los más de 18.000 habitantes de Manzanares son las más básicas que hay, actualmente, en el mercado. En este sentido, se trata de las mascarillas quirúrgicas, cuya principal función es la de no propagar el covid-19 si eres una de las personas que lo porta (con síntomas o sin ellos) y no la de protegerte para que no te contagien el virus.

En este aspecto, este tipo de mascarillas tiene un uso eficiente de hasta 4 horas y, en ningún caso, pueden ser reutilizadas. Todo ello, porque estas mascarillas son de un único uso. Por ello, si este tipo de mascarillas se usara en una jornada laboral de 8 horas, se necesitarán dos para cada una de estas jornadas. Además, este tipo de mascarillas no deben de humedecerse, puesto que una vez que se mojen pierde su eficacia y sería preciso sustituirla por otra diferente.

¿Cuánto cuestan estas mascarillas en el mercado?

Estas mascarillas quirúrgicas, hasta este viernes, no tenían regulado su precio de venta al público. Por ello, este tipo de mascarillas se podían encontrar a un precio unitario de hasta 2,5-3 euros, puesto que su importe se había multiplicado hasta por cinco veces. Un incremento del que ya eran víctimas los establecimientos de venta al público, como las propias farmacias.

Sin embargo, desde este viernes, este tipo de mascarillas se deberán de vender a un precio máximo de 0,96 euros cada unidad (IVA incluido). Una regulación que, también, afectará a otro de los elementos de protección personal, como son los geles hidroalcohólicos. Un producto, cuyo precio máximo, se va a fijar, por ejemplo, en 3 euros (el envase de 100 ml) y en 7,5 euros (el envase de 500 ml). Dos de las medidas más habituales en la distribución de este producto.

El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas y de los geles desinfectantes / Gobierno de España

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00