A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Coronavirus Covid-19

La Clínica El Molinón ha realizado cerca de 300 pruebas de detección del coronavirus

"Cada médico tiene una opinión pero si hemos pasado la enfermedad, al menos respecto a esta cepa, podemos estar tranquilos", afirma el director médico Pedro García

Pedro García, dtor médico Clínica El Molinón, sb test coronarivus

Pedro García, dtor médico Clínica El Molinón, sb test coronarivus

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587823334863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Se estima que en el Principado de Asturias existen en torno a 10.000 personas que están siendo controladas por sus médicos de familia como posibles afectados o que tengan síntomas compatibles con COVID-19. Muchos están sin diagnóstico por no haber sido sometidos a las pruebas de detección.

Aún se debe determinar cómo se desarrollará ese protocolo, si empezaran a realizar las pruebas por aquellos que tienen síntomas o los llamados test rápidos a quienes llevan con síntomas varios días y se encuentran en aislamiento. Mientras llega la fecha de inicio de esas pruebas, muchos ciudadanos y empresas optan por realizar sus pruebas acudiendo a clínicas privadas. Es el caso de la gijonesa Clínica El Molinón. Si se trata de un particular deberá estar incluído en alguno de los supuestos abalados de sanidad, es decir, ser personal sanitario o sociosanitario, profesional esencial o referir algún síntoma respiratorio.

El director médico de la Clínica, Pedro García, asegura que trabajan con test procedentes de Holanda muy fiables, aprobados por el HUCA. Unas 50 personas acuden diariamente a la clínica a realizarse el test. En torno al 5% del total resulta positivo, dato que se traslada de inmediato al centro epidemiológico. El paciente debe en tal caso advertir a su médico de cabecera que será quien lleve la gestión del paciente en su centro de salud y recomendarle acudir al hospital, el aislamiento o la realización del test a su entorno de contacto, añade el radiólogo.

Pedro García explica en A vivir que son dos días Asturias cómo se realizan estas pruebas, empleando todas las medidas posibles de seguridad, incluso realizando el pinchazo al paciente en su propio coche. Ayuda a diferenciar los resultados que aporta cada prueba, las PCR aptos para un contagio reciente y los test rápidos, más fiables cuando lo que se busca es la presencia del virus pasados unos días, incluso cuando se pretende confirmar si tras estar enfermos por fín su presencia ha desaparecido del cuerpo del enfermo. "Cada médico opinamos diferente", asegura el director médico de la Clínica El Molinón "porque estamos leyendo mucho sobre algo totalmente desconocido hasta esta pandemia", pero en su opinión quien ya haya sido contagiado "al menos con esta cepa puede quedar tranquilo".

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00