10.000 asturianos permanecen en aislamiento domiciliario sospechosos de COVID-19
Los responsable sanitarios decidirán, en función de los casos, si son sometidos a pruebas PCR o test rápidos
Pablo Pérez Solís, responsable Nueva Enfoque de la Atención Primaria, seguimiento coronavirus
14:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587647811882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Asturias cuenta con 10.000 ciudadanos en seguimiento domiciliario por ser posibles casos de COVID-19 y se trabaja en un plan de estudio para ver si son sometidos a pruebas PCR o test rápidos. El coordinador de la Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria, Pablo Pérez Solís, ha explicado en la SER que todo dependerá de cada caso.
Muchos ya han pasado el período de aislamiento y ahora los responsables sanitarios deben establecer la cadena de prioridades ya que el problema no está en tipo de prueba que se realiza sino en la logística necesaria y los profesionales que se necesitan para la misma. Pablo Pérez Solís recuerda que muchos están en la última fase de aislamiento y todavía no está decidido si todos se someterán a pruebas PCR o test rápidos. Pérez Solís añade que habrá que estudiar si empiezan por aquellos que tienen síntomas o apostar por hacer test rápidos a aquellos que estén en la mitad de la fase de aislamiento. Son tan solo algunas cuestiones para unas pruebas que no tienen fecha de inicio.
Desde Atención Primaria recomiendan hacer las consultas con los centros de salud vía telefónica aunque recuerdan que para pacientes de sintron, por ejemplo, siguen haciéndolo presencialmente. Para ello se han habilitado circuitos especiales con el objetivo el evitar de contacto con otras personas.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...